Marketing de buscadores (SEO/SEM)

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

El SEO y el SEM se han convertido en las técnicas más efectivas para aumentar la visibilidad de una marca en Internet. Se trata de la metodología orientada a mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de los buscadores. Al igual que en el social media o la analítica web, sus profesionales tienden a la especialización debido a la gran demanda que existe de estos perfiles.

Marketing de buscadores (SEO/SEM)

“Internet habla de nosotros y debemos estar bien posicionados” afirman los expertos de IMF Formación. Los especialistas del marketing de buscadores no existían hace unos años, sin embargo hoy en día se han convertido en los más demandados por parte de las empresas. Desde IMF Formación nos desgranan qué es y para qué sirve el SEO y el SEM.

¿Qué es el SEO y qué es el SEM?

• SEO: Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda es el nombre por el que comúnmente se conoce al posicionamiento web. Consiste en una serie de técnicas aplicadas a la usabilidad de una web, a sus contenidos y enlaces, que consiguen mejorar la posición que un determinado sitio ocupa en los resultados de los buscadores.

SEM: Search Engine Marketing o marketing de buscadores es la técnica utilizada para mejorar ese posicionamiento mediante métodos de pago. Casi todos los buscadores (Google, Yahoo, MSN Search…) incluyen en sus resultados ‘enlaces patrocinados‘. Se trata de anuncios -generalmente de texto- que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca y que el anunciante ha ‘comprado’ previamente. Es difícil que una empresa llegue a todos sus potenciales usuarios solamente mediante el posicionamiento, así que recurren a estos ‘enlaces patrocinados’, los cuales se facturan por cada ‘click’ que el usuario realiza sobre ellos.

¿Por qué es tan importante para las empresas del siglo XXI?

Internet habla de cada una de ellas y lo que antes funcionaba mediante el ‘boca-oreja’, hoy se difunde y populariza a través de la Red. Los buscadores, y fundamentalmente Google, se han convertido en el mejor escaparate de sus servicios y por este motivo es importante destinar gran parte de los esfuerzos de una empresa a mejorar su posicionamiento en los resultados de este buscador.

En el caso del SEO por ejemplo, los resultados se obtienen a largo plazo y por este motivo las compañías precisan profesionales capacitados para desarrollar una estrategia efectiva.

¿Qué formación es necesaria para especializarse en el marketing de buscadores?

La formación comienza por conocer bien todo el entorno web, saber cómo funciona y qué plataformas se utilizan en él. A partir de ahí es esencial formarse en SEO y SEM, y profundizar sobre ello, experimentar y probar con proyectos menores para conocer su alcance y sus limitaciones. Existen programas de formación muy completos que abordan todas las ‘patas’ del marketing digital y nos pueden ofrecer una preparación ‘todoterreno’ de cara al perfil que demandan hoy en día las empresas.

Teniendo en cuenta la importancia del contenido a la hora de desarrollar el SEO, o de las palabras clave en el funcionamiento del SEM, esta sería la mejor opción de formación de cara a un futuro profesional enmarcado en el marketing de buscadores.

 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.