Claves del marketing de contenidos

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

No es publicidad, ni tampoco marketing como tal. El contenido se ha impuesto en las empresas como la mejor estrategia para fidelizar clientes, mejorar el posicionamiento de sus webs, consecuentemente incrementar el tráfico y mejorar la imagen de marca. ¿Conclusión? El gestor y productor de contenidos online se ha convertido en un nuevo perfil profesional bajo demanda.

Claves del marketing de contenidos
Foto: marketing-de-contenidos

«El contenido es el rey» dice Agustín Carbajo, director de comunicación de KSchool. El contenido especializado se impone como la nueva técnica para atraer y fidelizar clientes de una marca. Agustín contesta a algunas preguntas sobre el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Se trata de una variante del marketing online que implica la producción de contenidos de calidad asociados al sector de una determinada marca. El hecho de que Danone ofrezca en su canal de Youtube recetas en base a sus «cremosos» yogures, o que en el blog de Mercedes Benz hayan contenidos relacionados con la moda y las tendencias, no es casualidad. Las marcas ya no quieren ser simplemente logos asociados a un producto, sino que pretenden coronarse como referentes en su ámbito. El contenido de calidad les otorga este liderazgo, así como una vinculación con su cliente que antes no existía a no ser que fueras Coca Cola. Las compañías se empeñan ahora en crear sus propios canales de noticias, en reclutar firmas de primer nivel para sus artículos y en estructurarse como auténticas redacciones mediáticas.

¿Qué diferencia hay con la publicidad?

No se trata de información corporativista, sino de contenidos interesantes, originales y de calidad. El entorno online es el marco idóneo para presentarlo de la manera más atractiva y visual posible: mediante el lenguaje multimedia (foto, video, audio, texto…). No vendemos una marca, sino que hablamos de nuestro sector con la máxima objetividad, como si de un medio de comunicación se tratara. El fin último del marketing de contenidos no es vender, sino fidelizar al cliente de una marca, generar interactividad y obtener ‘feedback‘ acerca de los intereses de su audiencia.

¿Qué perfiles precisa este sector?

Fundamentalmente personas que manejen la comunicación, el lenguaje y el entorno digital y multimedia. No basta con saber escribir, sino que deben tener una visión estratégica, conocimientos generales del marketing online y capacidad para contar historias de un modo atractivo. La formación en estos ámbitos es importante, pero también una actitud emprendedora y capacidad creativa.

Entonces, ¿qué estudio para trabajar en el marketing de contenidos?

Cualquier persona con talento y capacidad para comunicar, así como con un perfecto dominio de la lengua podría desenvolverse en este ámbito. Sin embargo, si vienes de una formación en periodismo, comunicación o marketing tendrás gran parte del terreno ganado. Muchas de las premisas utilizadas para desarrollar el marketing de contenidos se extraen del tradicional periodismo y sus normas de priorización dentro de la noticia, o de sus valores a la hora de establecer el interés de un contenido. Sin embargo, también es necesario conocer el marketing online y adquirir formación en campos como el social media, la analítica web o el seo, fundamentales para producir contenidos enfocados a mejorar el posicionamiento e imagen de una marca en Internet.

 


KSchool from Avanza en tu carrera on Vimeo.