Nuevos profesionales de la animación

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Se encargan de la creación visual y artística de los contenidos digitales, es decir del diseño y la programación tanto de animaciones como de videojuegos. Son perfiles donde la creatividad, el trabajo en equipo y el seguimiento de las tendencias son clave para desarrollar sus tareas. Al mismo tiempo, están capacitados para manejar herramientas informáticas necesarias para la creación de estos contenidos.

Nuevos profesionales de la animación
Foto: profesionales de la animación

Diseñador gráfico o web: Es el encargado desarrollar los elementos estéticos de los sites (texto, audio, vídeo, foto, animación, efectos) para mejorar la percepción de la marca frente a los clientes y usuarios, reflejar el espíritu de la compañía o institución, y contribuir a la usabilidad y accesibilidad de la página web; debe ser capaz de aunar la estética y la facilidad de uso en una misma plataforma.

Diseñador 3D: Realiza los diseños 3D necesarios en cualquier producción de animación y también se encarga de integrarlos  en la plataforma, canal o formato correspondiente. De su labor depende mucho el grado de creatividad e innovación en la imagen que pueda tener esa obra audiovisual.

Game designer: De su mente sale lo que será el argumento del juego, decide también sobre el esquema que va a seguir, quiénes serán los protagonistas, cómo será la apariencia gráfica, etc… Es decir, acuerda todas las características técnicas específicas que va a tener el videojuego y lo convierte en algo único. Elabora el guión sobre lo que se basará el trabajo del resto de profesionales involucrados en la producción de videojuegos.

Desarrollador de personajes: Es el encargado de dar forma y textura a los protagonistas de una animación. Dentro de esta especialidad, el profesional más demandado es el modelador 3D, porque es una técnica que cada vez más utilizada en el sector de los videojuegos.

Animador: El animador constituye un recurso fundamental dentro de cualquier producción de animación o videojuego, porque es el encargado de generar las animaciones de personajes, sets (escenarios) y props (accesorios). Al igual que en el caso del modelador 3D, son especialmente demandados los animadores 3D (por el auge de esta técnica).

Técnico Setup: Genera el movimiento de los personajes en la obra; es decir, dota de esqueleto y articulaciones a los protagonistas de un videojuego, una serie o una película de animación, para que estos puedan ser posteriormente animados. Dentro de este perfil destacan por su alta demanda el Técnico Rigger, cuya tarea es la de fabricar el esqueleto utilizando herramientas de programación, y el Técnico Render, que se encarga de generar imágenes a partir de un modelo para posibilitar el movimiento fluido de los personajes.

Técnico Layout: Es el perfil encargado de decidir tanto el ángulo como la posición que debe tener la cámara virtual para generar la luz y las sombras necesarias en cada plano y que parezca lo más real posible. Este trabajo se lleva a cabo una vez que el encargado del storyboard ha realizado los bocetos.

Lighting and Compositing Artist: Se encarga de las tareas que dan color y luz al ambiente de la producción. Dentro de este departamento es especialmente demandado el Técnico de Iluminación, por el alto nivel de especialización de las actividades que debe desarrollar.

VFX (Visual Effects): Los efectos visuales constituyen una parte fundamental para todo tipo de producciones audiovisuales y videojuegos. Dentro de esta área de actividad destacan dos perfiles: el Técnico de estereoscopía, encargado de crear la ilusión 3D y de profundidad en producciones audiovisuales y videojuegos; y el Técnico de efectos visuales, que recrea a través de ordenador y con técnicas de animación objetos, texturas, paisajes y todo tipo de elementos. Ambos perfiles son altamente demandados, sobre todo en empresas especializadas en la creación de software para el desarrollo de efectos visuales.

Director Creativo: Es el responsable de diseñar la estética visual y artística del contenido digital. Al ser normalmente un puesto directivo, debe combinar habilidades artísticas con conocimientos en gestión.

Productor de animación: El productor ejecutivo se encarga de buscar, organizar y planificar los recursos necesarios para llevar a cabo una obra. Debe conocer el modelo de negocio y de financiación del sector para saber cuáles son los agentes que intervienen: televisiones nacionales e internacionales, distribuidores, coproductores, licenciatarios, agentes financiadores, administraciones públicas…

Compositor de música para animaciones y videojuegos: La composición de música para contenidos digitales es, a diferencia de la que se realiza en estudio, música programada con estructuras y estrofas diferentes. Por lo que este profesional debe contar también con una amplia formación técnica en las herramientas informáticas que se utilizan para generar la música que forma parte de animaciones y videojuegos.