Nuevos profesionales del marketing digital

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Los profesionales del marketing digital son expertos en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para dar a conocer los servicios o productos de una marca en medios digitales como internet, telefonía móvil, televisión digital e incluso videojuegos.

Nuevos profesionales del marketing digital

Nuevos perfiles profesionales en el área de marketing digital:

Responsable de Branding / Branding Manager: Es el máximo responsable de la comunicación de la marca y los planes de mercadotecnia de una compañía. Entre sus funciones está la segmentación de los clientes y el desarrollo de las herramientas necesarias que permitan llevar a cabo la estrategia de marketing para la consecución de objetivos en ventas y rentabilidad.

Especialista en Marketing Online: Es el encargado de implementar la estrategia de marketing y diseñar los contenidos publicitarios que posteriormente se usarán para su distribución y promoción en las diferentes plataformas online. Su función es generar tráfico para aumentar la presencia digital de la compañía. También está bajo su responsabilidad el seguimiento de las campañas que realiza la compañía.

Responsable de Marketing de Afiliación: Está especializado en la obtención de resultados por click, venta o registro, éste es un proceso de intermediación entre empresas y anunciantes en el que el anunciante sólo paga si se produce un resultado.

Experto en Usabilidad y Experiencia de Usuario: Su labor se centra  en la creación de elementos para que el sitio web de una compañía sea accesible, atractivo y tenga una navegación fácil que motive a los usuarios a regresar. Para ello, se encarga de atender las demandas de los usuario, conocer lo que necesitan y lo que buscan, lo que opinan de la web, qué les gustaría mejorar, etc.  Este profesional está estrechamente relacionado con el diseñador web y con el equipo de desarrollo.

Especialista en XD (Experience Design): El diseñador de experiencia de usuario desarrolla productos, servicios, procesos y eventos con el fin de que el usuario se mantenga fiel a una marca reforzando su compromiso con ella a través de ideas, emociones y recuerdos.

Especialista en SEO: Este experto es el encargado de posicionar bien los contenidos de una página web en los diferentes buscadores de Internet. Para ello, utiliza diversas técnicas como la elaboración de tags o el linkbuilding (conseguir que otras páginas web enlacen a nuestros contenidos, aumentando así la relevancia en los buscadores).

Especialista en SEM: Trabaja en colaboración con el SEO. Su labor se centra en mejorar el posicionamiento en buscadores de la página web, utilizando la compra de espacios publicitarios en motores de búsqueda o aumentando su visibilidad a través de enlaces patrocinados, entre otras acciones de marketing.

Trafficker: Es un perfil muy reciente pero con una gran proyección, sobre todo en las empresas vinculadas con el comercio electrónico. Su función consiste en redirigir todo el tráfico web de la compañía, a través de la subida a Internet de campañas de marketing y haciendo el seguimiento de estas campañas a lo largo del tiempo.

Analista web: Es el encargado de medir, recopilar y analizar todos los datos que genera una web y todas las acciones de marketing online que pueden desarrollarse en torno a ella. Es un experto capaz de interpretar la compleja información que proporcionan las estadísticas, así como de presentar y proponer soluciones encaminadas a mejorar el posicionamiento online de una empresa.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.