Director de operaciones logísticas

Rocío Galán

1 de febrero de 2017

Debido a la globalización y a los avances tecnológicos, cada vez se hace más necesario en las empresas contar con un director en operaciones, también conocido como director de logística. Además, Internet ha provocado la creación de nuevas formas de comercio que también necesitan de estos profesionales. Es, por tanto, de una profesión con buenas salidas laborales.

Director de operaciones logísticas

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Ya no se trata sólo de vender un producto, sino de cómo se haga. Es algo que cada vez tiene más importancia, sobre todo como forma de posicionarse ante la competencia. De ahí que el director de operaciones sea una figura muy valorada en las empresas, y una de las más importantes y mejor pagadas.

El director de operaciones de una empresa u organización se encarga, en esencia, de supervisar las operaciones diarias de la misma. El objetivo último es la satisfacción del cliente por el menor coste posible, para lo que la planificación y control de las distintas fases y operaciones resulta algo fundamental.

Si decides dedicarte a esta profesión, el trabajo que realices diariamente puede variar en función del tipo de empresa donde trabajes. No es lo mismo trabajar para el sector de la alimentación que para el textil, ni trabajar para una pequeña empresa que para una multinacional (caso en el que probablemente haya varios directores de logística).

Aún así, hay algunas funciones que, generalmente, deberás llevar a cabo como director de operaciones: el control del stock, de la cadena de distribución, participar en el planteamiento estratégico de la empresa, supervisar el inventario, gestionar los recursos internos (personal, materias primas, suministros),  gestión financiera, marcar objetivos a seguir, supervisar el desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo, solucionar problemas e imprevistos, participar en la toma de decisiones junto con el resto de directores o la junta directiva, etc.

Eso sí, para ser director de operaciones debes cumplir algunos requisitos, tales como habilidades de negociación, capacidad de comunicación, liderazgo, visión estratégica, capacidad de organización, etc.

¿QUÉ PUEDES ESTUDIAR PARA SER DIRECTOR DE OPERACIONES LOGÍSTICAS?

director logística3• Para formarte en esta profesión, puedes optar por la vía universitaria a través del Grado en Ciencias del Transporte y la Logística. Otras carreras relacionadas con la profesión son las ingenierías, o las de materia administrativa y económica, como pueden ser el Grado en Administración y Dirección de Empresas, o el Grado en Economía.

• Después, puedes especializarte con un Máster en Dirección de Operaciones

• Para completar tu formación, también tienes varios Cursos de Dirección de Operaciones, que puedes elegir en función del precio, duración y temática.

Debido al cambio que en las empresas se está produciendo gracias a Internet y a la globalización, es más que útil que tengas conocimientos sobre informática, además del valor añadido de saber idiomas. Y gracias a la expansión y éxito del comercio electrónico, puedes enfocar tu carrera hacia la logística dentro de esta modalidad de comercio, por lo que puedes echar un ojo a la figura del e-commerce.

SALIDAS PROFESIONALES Y SALARIOS

Como se trata de una figura cada vez más valorada en las empresas, podrás trabajar en todas aquellas que requieran esta figura en su plantilla, encontrando ofertas en casi todos los sectores. Además, también tienes que tener en cuenta que muchas empresas, en vez de integrar ciertos servicios, deciden realizar contrataciones externas, es decir, subcontratas. En este caso, también podrás trabajar en empresas que se encarguen de ofrecer estos servicios relacionados con la logística.

En cuanto al salario, debes saber que estos profesionales, dentro de las actividades logísticas, están entre los mejores pagados. Según el II Estudio ICIL sobre Salarios Logísticos (2010), un director de operaciones en una empresa de servicios logísticos cobra una media de 59.500 euros anuales. Y en el caso de trabajar en empresas comerciales, el sueldo medio para un director de más de cuarenta años es de 76.300 euros.

Te puede interesar

Contenido relacionado