Gestor de stocks y control de almacén

Rocío Galán

1 de febrero de 2017

El gestor de stocks es el encargado de organizar y gestionar los distintos stocks de una empresa. Se trata de una profesión con buenas salidas laborales, pues todos los almacenes con stock requieren de estos profesionales.

Gestor de stocks y control de almacén

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Para saber de qué se ocupa este profesional primero hay que conocer qué es el stock. Se trata de los productos de una empresa u organización que se encuentran almacenados, y que por tanto, es necesario gestionar.

El objetivo principal del gestor de stocks es organizar el stock que hay en el almacén de forma que la distribución a los clientes se realice sin ningún problema, todo ello intentando que los costes de almacenamiento sean los menores posibles, para lo que se elegirá la cantidad y estrategia del stock según las características de la empresa y sus objetivos. Se ocupa, por tanto, de todo lo relacionado con el almacenamiento de los productos, desde el inventario hasta el reaprovisionamiento.

La estrategia a seguir dependerá del tipo de clientela, tipo de producto, de empresa… pues, se puede establecer por ejemplo que salga primero el producto que lleva más tiempo en el almacén, o el que caduque antes (es el caso de la comida), etc.

Pese a estas variaciones, las principales funciones de un gestor están relacionadas con la planificación del aprovisionamiento, el control de los costes (de almacenamiento, de las existencias, de los seguros), el control del stocks, de los flujos de entrada y salida, o  controlar el material defectuoso, que se haya deteriodado, así como la degradación de los productos.

Lo que se persigue es llegar a un stock óptimo, que sea rentable para la empresa. Es decir, buscar un equilibrio entre la satisfacción del cliente y el coste del almacenamiento. Hay empresas que se rigen por la filosofía just in time, es decir, no tener stock y a cambio tener un sistema de producción con una alta capacidad de respuesta. Pero para las que no puedan contar con esta posibilidad, deben encontrar este punto de equilibrio para que los costes de almacenamiento no supongan pérdidas para la empresa.

gestor de stocks¿CÓMO PUEDES FORMARTE EN GESTIÓN DE STOCKS?

Si te decantas por la Formación Profesional, tienes el Grado Medio en Actividades Comerciales, que te capacita, entre otras profesiones, para trabajar como técnico en gestión de stocks y almacén, jefe de almacén, responsable de recepción y expedición de mercancías y técnico en logística de almacenes.

También tienes varios Cursos de Gestión de Stock que te preparan para optar al Certificado de Profesionalidad, así como cursos avalados por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.

Además, también pueden interesarte los Cursos de Gestión y Control del Aprovisionamiento, con los que también puedes optar al Certificado de Profesionalidad.

TIPOS DE STOCKS

Las existencias que hay en una empresa pueden clasificarse de muchas formas, aunque una de las más útiles es la que rige según la función que tienen las existencias para la empresa en cuestión, encontrando así:

 Stock de seguridad: necesarios sobre todo si la demanda es impredecible. Es una cantidad de existencias que se tienen como prevención para poder asumir pedidos imprevistos o alteraciones en la reposición.

• Existencias medias: es la cantidad media que hay de existencias normalmente en el almacén.

• Existencias de anticipación: existencias que se tienen en el almacén cuando se prevé que, por ejemplo, van a subir de precio, o que van a ser difíciles de conseguir por alguna causa externa, etc.

• Existencias sobrantes: son las no necesarias. Hay que devolverlas, o tirarlas.

• Existencias activas: son las existencias que, en situaciones normales, consume la demanda.

Te puede interesar

Contenido relacionado