La nueva edad de oro de la gestión logística

Redacción avanzaentucarrera

17 de noviembre de 2020

Administrar los procesos logísticos resulta imprescindible para cualquier compañía inmersa en la economía del siglo XXI. Las empresas invierten cada vez más dinero en nuevas metodologías de gestión logística y propuestas de coordinación efectivas  de todas las actividades y procesos de producción, almacenaje y transporte. Esto, les ayuda a evitar pérdidas, aumentar la productividad y acercarse a la consecución de las metas marcadas.

La nueva edad de oro de la gestión logística

Qué es la gestión logística

Esta disciplina busca el correcto control y  administración de los flujos logísticos de una compañía, es decir, aquellas actividades relacionadas con la producción, compra, almacenamiento y distribución de mercancías o productos.

Esta gestión tiene que realizarse por personal especializado, encargado, entre otras actividades, de la gestión de flotas y transporte, la manipulación de materiales, el diseño de redes logísticas, el control de inventario, la planificación de oferta y demanda, y la gestión de proveedores externos.

Beneficios de la gestión logística

La gestión logística ofrece una visión completa de todas las fases dentro de la cadena de suministros. Pero su verdadera razón de ser busca optimizar estos procesos  a través de estrategias eficientes de planificación para evitar gastos innecesarios, aumentar la productividad y la calidad final ofrecida al consumidor final.

La monitorización de los procesos, en ocasiones se realiza en tiempo real, esto supone una mayor agilidad y más eficiencia a la hora de gestionar las diversas fases de la cadena de suministros. Esta atención al detalle permite un control permanente de los problemas potenciales que puede acarrear este tipo de actividad, evitándolos o minimizando sus efectos. El resultado final es una mejora evidente en todos los resultados de la cadena.

Cursos de gestión logística

Las nuevas formas de consumo suponen todo un reto para las compañías, que precisan de profesionales especializados en gestión logística que permitan procesos más eficientes. Ante la demanda de este tipo de perfil profesional por parte de las empresas, han surgido diferentes oportunidades formativas que responden a las necesidades del mercado laboral. Entre las más demandadas se encuentran las siguientes:

  • Curso de Logística y Gestión de Almacenes, de MasterD Escuelas Profesionales: este curso de organización y gestión de almacenes consta de prácticas profesionales, profesores cualificados y talleres presenciales en cualquiera de sus 50 sedes o clases virtuales en directo. Cuentan con convocatorias de inscripción abiertas todo el año.
  • Máster en Logística, de EIPE Business School: en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, este máster tiene como objetivo que los alumnos comprendan el marco global de referencia en el que se desarrolla la logística actualmente. Es una formación que se imparte en modalidad online, y tiene posibilidades de financiación y beca.
  • Máster en Gestión y Dirección Logística, de Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB): este máster, desarrollado en conjunto con la universidad Isabel I, ofrece las herramientas necesarias para incrementar la competitividad de tu empresa u organización. El alumno aprenderá a definir una estrategia y llevar una gestión sostenible e innovadora en todas las áreas de la cadena de suministros. Tiene una duración de un año, con 60 ECTs, y cuenta con posibilidades de beca y financiación.

Todas estos programas te permitirán comenzar una carrera profesional como especialista en Gestión Logística, una de las áreas de actividad más demandadas en la actualidad.

Ver más opciones »

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.