Tripulante de cabina de pasajeros

Susana Saavedra

1 de febrero de 2017

Cada vez que subes a un avión hay un equipo de profesionales que te reciben y te acompañan durante el tiempo que estás a bordo, intentando hacer de tu vuelo un trayecto lo más cómodo, agradable y seguro posible. Se trata de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), también conocidos como auxiliares y/o azafatas/os de vuelo, una profesión para la que se exige un alto nivel de dedicación, pero que también permite conocer multitud de lugares y personas de todas partes del mundo.

Tripulante de cabina de pasajeros

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE TRIPULANTE DE CABINA?

La labor principal de cualquier miembro de la tripulación de cabina es la de velar por la seguridad y el confort de los pasajeros durante el tiempo que dure su vuelo. Y con ese fin es con el que se establecen cada una de sus funciones que, aunque pueden variar dependiendo de la duración del vuelo (larga o corta distancia) o del número de auxiliares que componen el equipo de trabajo, por regla general sigue una misma rutina de trabajo, dividida en tres fases:

despegue   FASE PRE-VUELO

avion Asisten a una reunión o briefing donde se les asignan los puestos que van a ocupar durante el vuelo y se les informa sobre detalles del vuelo como su duración, meteorología, posibles turbulencias o retrasos, etc. Además, los miembros de la tripulación también son sometidos a un «examen» en el que se medirá su preparación óptima para el vuelo, especialmente los procedimientos relativos a la seguridad.
avion Comprueban que todo el equipamiento de seguridad y el material de emergencia están a bordo del avión, y que funcionan correctamente. También se aseguran de que el avión esté limpio y ordenado, y de que todas las comidas y bebidas que se consumirán durante el vuelo están también a bordo.
avion Dan la bienvenida al avión a los pasajeros y les ofrecen indicaciones sobre dónde están sus asientos.
avion Informan al pasaje sobre los procedimientos de seguridad que deben seguir durante el vuelo y se aseguran de que todo el equipaje de mano se almacena de forma segura en los maleteros y debajo de los asientos.
avion Comprueban que todos los pasajeros tienen puestos correctamente los cinturones de seguridad, y que los compartimentos destinados a cocina (conocidos como «galleys«) están adecuadamente cerrados.

vuelo   FASE DE VUELO

avion Se comunican con los pasajeros por megafonía y atienden las preguntas relativas al vuelo que les puedan surgir.
avion Se ocupan del servicio de comidas y bebidas, del reparto de prensay también de la venta de productos duty-free (perfumes, lotería, etc.).
avion Tranquilizan a los pasajeros en situaciones de emergencia y se aseguran de que se siguen correctamente los procedimientos de seguridad (apertura de puertas, uso de equipos de salvamento, instrucción para aterrizaje forzoso, etc.).
avion Prestan primeros auxilios cuando la situación lo requiera.

aterrizaje   FASE DE POST-VUELO

avion Se aseguran de que los pasajeros desembarcan con seguridad una vez el avión está de nuevo en tierra, y comprueban que los maleteros están vacíos y no hay elementos sospechosos a bordo.
avion Redactan un informe sobre el vuelo.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITO PARA SER AUXILIAR DE VUELO?

cómo ser auxiliar de vueloSi te estás planteando la opción de convertirte en auxiliar de vuelo, antes debes saber que hay una serie de requisitos mínimos establecidos por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que tienes que cumplir necesariamente para acceder a un puesto de trabajo como TCP en España. Son los siguientes:

—  Ser mayor de 18 años.
— Titulación mínima de Bachillerato, FP, ESO o equivalente.
—  Tener nacionalidad comunitaria o contar con permiso de residencia o de estudios, y pasaporte en vigor.
—  Saber nadar (100 metros en un máx. de 2 minutos y 30 segundos).
—  Altura mínima de 1,70 m en hombres y 1,57 m. en mujeres. En este último caso, las compañías aéreas españolas, en la práctica, no suelen contratar a candidatas que no lleguen a 1,65 m.
—  Certificado médico-aeronáutico de clase 2 (conocido como CIMA 2).
—  Adecuada presencia física (no tener ningún tatuaje o piercing visible con el uniforme de trabajo, y estar en buena forma física).
—  Dominio de español e inglés. También se valorarán muy positivamente otros idiomas (francés, chino, portugués, etc.).
—  Contar con el título de TCP homologado por la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento).

En caso de este último requisito, tienes dos opciones para obtener el título o certificado de TCP. Por un lado, que sea la propia aerolínea la que te prepare para obtener el certificado,  aunque ésta es la opción más difícil  porque antes tienes que haber sido seleccionado/a para entrar a formar parte de la compañía; y, por otro, presentarte a la aerolínea con tu certificado de TCP bajo el brazo, para lo cual puedes prepararte en alguno de los centros de estudio habilitados y homologados por la Agencia Española de Seguridad Aérea, entre los que se encuentran Dream Flyers, Instituto Vox, el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEAE) o Formatic Barna, entre otros.

En muchos de los centros que imparten este curso, además de prepararte para superar la parte teórica del examen conducente al certificado TCP, que incluye materias como aviación y meteorología, medicina aeronáutica y primeros auxilios o normativa aérea, también te ayudarán a prepararte la otra parte del examen: las pruebas físicas (natación, evacuación, extinción de fuegos, etc.). Una vez cuentas  Con otro de los requisitos para  en el que también debe figurar una habilitación según el tipo o tipos de avión para los que estás capacitado/a después de realizar el curso.

>> Cursos de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)

Te puede interesar

Contenido relacionado