Supply Chain Management

Rocío Galán

1 de febrero de 2017

Una buena gestión en la cadena de suministros puede llevar a una empresa al éxito. Esta gestión no solo se limita a la fabricación del producto, sino que abarca un proceso mucho más amplio. El perfil de supply chain responde a la necesidad de las empresas de contar con profesionales que sepan impulsar sus operaciones de logística en un contexto internacional, coordinar la interacción de la empresa con clientes y proveedores y pensar de forma estratégica para que la cadena de suministros crezca.

Supply Chain Management

¿En qué consiste el trabajo?

El supply chain manager (en castellano, administrador de redes de suministro) es responsable de la gestión y organización de todas las actividades de adquisición, producción y distribución de bienes que ofrece una empresa a los clientes. Es decir, es la persona que se ocupa de gestionar la cadena de suministro y hacer que la logística funcione correctamente.

Su trabajo cubre todo el proceso de producción y la cadena de suministros de la empresa. Desde el contacto con los proveedores y clientes, hasta la distribución, los puntos de venta y las operaciones de flujo de material e información.

Se encargan, entre otras cosas, de las relaciones con proveedores, de buscar los mejores precios de materias primas, negociación de contratos, gestión de las compras, del suministro, planificación de la estrategia a seguir, análisis de la demanda, distribución de recursos, gestión del inventario y del stock, organización del transporte, fijación de precios, atención al cliente, y, sobre todo, cumplimiento de los pedidos.

El concepto ha ido evolucionando, por lo que ahora las empresas demandan un perfil de supply chain manager que combine la logística con el pensamiento estratégico, tanto para fidelizar clientes como para conseguir nuevos. Por eso, además de hacer evaluaciones y establecer políticas para la mejora de la producción y la venta. Este perfil también planea, gestiona y controla las operaciones empresariales y propone operaciones estratégicas.

A la hora de engranar cada una de estas funciones y elaborar la estrategia, el supply chain manager debe tener en cuenta algunos factores externos con los que la empresa convive, tales como: la competencia, los posibles cambios en el precio o existencias de las materias primas, los cambios en la demanda, etc.

¿Cómo formarte en supply chain management?

Para este perfil profesional, la formación que se aconseja es tener como base una titulación universitaria relacionada con este ámbito: Empresariales, ADE, Transporte y Logística, Producción Industrial, Marketing, Economía

Tras la formación universitaria, es necesario cursar un curso de postgrado que aporte las competencias concretas de este perfil profesional. Para ello, hay cursos y máster en supply chain management que enseñan a gestionar los stocks y las compras, a cómo personalizar productos y servicios, las nuevas tecnologías que se utilizan para la gestión de almacenes y el e-commerce, la mejor forma de gestionar el transporte (por carretera, marítimo y aéreo) y estrategias para la expansión internacional.

En cuanto a las habilidades, es recomendable adquirir competencias en comunicación, de negociación y gestión, sobre todo para aquellas empresas en las que su competitividad se basa en la gestión de la cadena de suministros.

Salidas profesionales

• Responsable de almacén y de gestión de stock

• Planificador de materiales

• Analista de datos

• Administrador de la producción

• Director o responsable de compras

• Responsable de la distribución

• Consultor en logística y gestión de la cadena de suministros

Salario

El supply chain está viviendo un auge en la demanda de este perfil por parte de las empresas, y eso se nota en los salarios de los trabajadores que se dedican a ello. El sueldo varía según el tamaño de la empresa en la que se trabaje, pero podemos hablar de una media de casi 3.000 euros mensuales.

Te puede interesar

Contenido relacionado