Mecánico de Automóviles

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

El mundo del automóvil es, sin duda, uno de los sectores más atrayentes. Además del fútbol, la Fórmula 1 es un deporte que levanta pasiones en nuestro país. Es por ello que la mecánica suele ser una de las salidas profesionales que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) suelen escoger al terminar la educación obligatoria. Si estás interesado en este tipo de estudios, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Mecánico de Automóviles
Foto: Ser mecánico de automóviles

¿Qué hace un mecánico de automóviles?

Seguro que alguna vez has entrado en un taller, y puedes hacerte una idea de cuál es el cometido de un mecánico de automóviles. Sin embargo, a veces solemos atribuirle funciones que no le corresponde hacer y usar la palabra “mecánico de coches” para cualquier persona que trabaja en un taller.

Los profesionales dedicados a la mecánica automovilística, debes ser el encargado de examinar los vehículos con la intención de poder encontrar daños y averías. Una vez hecho este trabajo previo, podrás estimar cuáles son los costes de reparación para comunicárselo al cliente.

Entre las partes más importantes que debes examinar, se encuentran los cinturones de seguridad, el sistema de frenos y de dirección, las bujías, los diferentes tipos de fluidos. Una vez conocidos los diferentes problemas que presenta el coche, repararás aquellas piezas defectuosas ayudándote de las herramientas especializadas en la reparación.

¿Qué debo estudiar para ser mecánico de automóviles?

Si estás interesado en el mundo de la reparación de vehículos, aquí te presentamos las dos principales vías para acceder al sector:

Formación Profesional

Como hemos comentado en otras ocasiones, este tipo de enseñanza cada vez cuenta con una demanda mayor. En este caso la titulación de Técnico en Electromecánica de Vehículos es un ciclo de grado medio con una duración de 2 años (2000 horas). Para poder acceder a él necesitas tener aprobada la ESO o, en caso contrario, realizar una prueba de acceso.

Una vez concluidos los módulos teóricos, el currículum de este tipo de estudios te permite realizar prácticas formativas en centros de trabajo para que tengas un primer contacto con el mercado laboral. Esta posibilidad es una de las que hacen muy atrayentes a la formación profesional.

Tienes otras posibilidades de FP similares. Entre ellas se encuentran la del Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos o la de Técnico Superior en Automoción. Para acceder a cada uno de estos títulos, los requisitos son diferentes

Cursos

El catálogo de cursos en este sector es infinito. Entre ellos podemos encontrar cursos de introducción, de ampliación de conocimientos, de especialización, de reciclaje… Elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Te puede interesar

Contenido relacionado