Técnico en Automatización y Robótica Industrial

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

La palabra robótica suena bien, ¿verdad? Los robots suenan a futuro. La automatización y la robótica industrial son procesos mediante los cuales se pueden controlar maquinarias o procesos industriales. Su utilidad es la de generar la cantidad máxima de producto en el menor tiempo posible, reduciendo así los costos y uniformando la calidad del objeto final.

Técnico en Automatización y Robótica Industrial

La automatización y la robótica se encuentran en múltiples sectores profesionales. Gracias a este tipo de tecnología se produce un incremento considerable de los beneficios y un descenso del esfuerzo realizado por las personas dedicadas a este tipo de actividad

¿De qué se encarga el especialista en automatización y robótica industrial?

El trabajo que realizan estos profesionaoles se centran en diseñar y configurar instalaciones y sistemas automáticos. Para ello, deben basarse en las especificaciones y las prescripciones reglamentarias. Con la intención de poder llevar a cabo la actividad de forma más eficiente deben conocer cuáles son los mejores equipos y sistemas de cableado que logren la eficiencia necesaria en el trabajo y el uso de los recursos.

El montaje de sistemas comienza con la elaboración de un proyecto previo donde se determina el protocolo a seguir. Aquí se incluyen los planos y esquemas de instalaciones y sistemas automáticos. Estos técnicos especialistas tienen el cometido de supervisar y mantener el montaje de los equipos que se ponen en funcionamiento. Deben también ser capaces de localizar y subsanar las averías y disfunciones que pueden derivarse del trabajo diario de la maquinaria.

¿Cómo formarse?

Existen diferentes titulaciones que permiten acceder al mercado laboral en este sector:

>>FP de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial: es título de Formación Profesional regulado por el Ministerio de Educación (anteriormente denominado Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automático). Esta titulación te permite adquirir la capacidad para desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas de medida, regulación y control de procesos en sistemas industriales.

>>Cursos de especialización: ofrecidos por numerosas empresas, otorgan la posibilidad de especializarse en automatización y robótica industrial. Con esta formación se pueden conocer las operaciones básicas que debe procesar un autómata, los diferentes lenguajes usados para la programación (lineal y estructurada), y en general todos los aspectos para automatizar aplicaciones.

>>Másters: una vez obtenido un título universitario, tienes la posibilidad de acceder a cursos de postgrado. En ellos tienes la posibilidad de desempeñar aquellas tareas y funciones profesionales que tengan relación con el área de la automatización, la domótica y los autómatas programables. Los precios suelen ser mayores que los anteriores, pero las posibilidades de empleo también crecen. Los Grados Universitarios de Ingeniería son los más adecuados para acceder a un máster en este sector.

Salidas profesionales

Dependiendo del tipo de formación elegida, puedes acceder a diferentes puestos de trabajo tanto en el sector público como el privado. Igualmente, los salarios ocupan un rango muy amplio. La especialización es, sin duda, la mejor forma de acceder a los puestos con mayor remuneración. Algunos puestos destacados son: diseñador de circuitos y sistemas integrados en automatización industrial, jefe de equipo de supervisión de montaje y de mantenimiento de sistemas de automatización industrial y de equipos en talleres electromecánicos, verificador de aparatos, cuadros y equipos eléctricos, etc.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA