Técnico en Domótica

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

¿Qué es la domótica? Quizá hayas escuchado alguna vez esta palabra, pero probablemente no sepas qué significa. Se trata de todo aquel conjunto de tecnologías cuyo cometido es el control y la automatización de una vivienda. Cosas que hasta hace poco parecían de ciencia ficción, como abrir las persianas o regular la calefacción con el móvil, y que ahora ya se pueden ver en nuestra vida diaria.

Técnico en Domótica

La domótica permite que la gestión de una casa sea eficiente. El ahorro energético es una de las grandes bazas de este tipo de tecnología del hogar. Mediante el uso de sensores, hace posible un mayor aprovechamiento de los recursos naturales. El objetivo principal que tiene una instalación domótica es ofrecer comodidad al usuario, combinándolo con la seguridad. Además, también sirve para facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad.

¿Qué hace un Técnico en Domótica?

El profesional dedicado al sector de la implementación de sistemas inteligentes en las viviendas se encarga, principalmente, de gestionar, supervisar y reparar cualquier equipo domótico. Como técnico, debe tener conocimientos de informática y de los lenguajes usados en este tipo de comunicación.

Existen también empleos más especializados en los cuales se realizan trabajos concretos en un área específica de la domótica, y que requieren contar con conocimientos determinados que permiten manipular tecnologías nada comunes.

¿Qué formación necesito para trabajar en el sector de la domótica?

Actualmente, no existe formación universitaria que otorgue la cualificación de técnico en domótica. Sin embargo, existen diferentes formas de acceder al mercado laboral de la domótica. Te contamos las más importantes:

>>Cursos de especialización: son la principal baza si quieres convertirte en profesional de este tipo de tecnología. La duración, precio y temario de los cursos dependerá de la entidad que los ofrezca. Los cursos online adquieren cada vez mayor cuota en este mercado. No suelen existir requisitos previos para acceder a este tipo de enseñanza aunque conviene que cuentes con una formación previa como la que te contamos a continuación.

>>Formación profesional: como hemos dicho anteriormente, no existe el Grado Profesional de Técnico en Domótica. Sin embargo, otros ciclos te permiten obtener unos conocimientos generales que pueden ser complementados con un curso de especialización. Uno de ellos es el de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados donde puedes aprender a gestionar el montaje de instalaciones electrotécnicas y/o de infraestructuras de telecomunicaciones. Otras opciones pueden ser aquellas relacionadas con la familia de Electricidad y Electrónica, como el de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial.

>>Carrera universitaria: tal y como sucede con la FP, no existe ningún titulo especializado en domótica. Las ingenierías son la mejor opción para poder acceder a este sector profesional. La Ingeniería de Telecomunicaciones es, sin duda, la opción más viable. También otras como la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o la Ingeniería Informática. Como se ha dicho anteriormente, la mejor opción al finalizar este tipo de formación es complementarla con una especialización.

>>Máster y postgrado: si ya cuentas con un título universitarios, la realización de un máster puede ser una de las mejores opciones para especializarte en domótica. Para acceder se requiere estar en posesión de un grado universitario. Aquí adquirirás los conocimientos que se necesitan para ejecutar este tipo de trabajos.