Nanolearning: aprende en 5 minutos

Livia Arroyo

23 de febrero de 2021

Las nuevas tecnologías han puesto al alcance de todos la posibilidad de estar permanentemente conectados. Pero esto hace que la gestión del tiempo sea fundamental. Y provoca también problemas de concentración. La formación se adapta al cambio que supone la alta demanda de flexibilidad en la distribución de las tareas y el ocio diarios. Uno de estos cambios es el nanolearning. Sigue leyendo para saber más sobre esta nueva estrategia formativa.

<i>Nanolearning</i>: aprende en 5 minutos

Qué es el nanolearning

Se trata de una novedosa técnica de aprendizaje concentrada en menos de 5 minutos y dirigida especialmente a la formación online. En este breve periodo de tiempo la formación se orienta a captar completamente la atención de la persona. Se reducen así los problemas de concentración. La brevedad de tiempo del nanolearning exige que los contenidos sean claros y precisos. Así, con una mayor concentración y contenidos condensados, aumenta también la capacidad de aprendizaje.

Cómo surge

La era de la información en la que vivimos conlleva una saturación de estímulos. Especialmente a través de las pantallas del ordenador o del teléfono. Este bombardeo de información trae consigo que el tiempo en el que podemos estar concentrados disminuya. Además, provoca el aumento de fatiga de los ojos y con ella, de cansancio general. De este modo resulta cada vez más difícil comprender y procesar los contenidos que leemos o escuchamos, incluso aunque usemos técnicas de lectura rápida. Para remediar estos problemas especialmente en el e-learning surgió el nanolearning.

A quién va dirigido

Dentro de la formación a distancia, el nanolearnig está especialmente dirigido a las empresas y sus empleados. Los trabajadores deben formarse continuamente para mantenerse al día. Y las empresas deben proveer los recursos necesarios para permitirles estar actualizados al tiempo que mantienen la productividad. La inversión por parte de empresa y trabajador en tiempo, esfuerzo y recursos disminuye cuando los contenidos formativos se encapsulan en 5 minutos.

La llamada generación Z, nacida después de 1995, es especialmente sensible a este tipo de formación. Demandan contenidos de calidad al momento y en cualquier lugar. Y es ya casi la tercera parte del total de trabajadores en nuestro país.

Ventajas del nanolearning

Ventajas del nanolearning

Después de ocho horas de trabajo el cansancio hace su aparición. Se hace difícil asistir a una formación regular y prolongada. Y los contenidos de esa formación pueden olvidarse con facilidad. Con el nanolearnig no existe este problema. Los contenidos están estructurados, son concisos y por eso son también fáciles de entender y asimilar.

Pueden incorporarse a la jornada laboral y ser puestos en práctica en el momento. De este modo, no es necesario aumentar las horas de trabajo con otras de formación. Y los resultados son inmediatos porque los contenidos se incorporan automáticamente a las tareas del puesto.

Otra de las ventajas es su gran flexibilidad. El nanolearning no depende de extensos conocimientos previos y puede impartirse en cualquier momento. Incluso durante los trayectos al trabajo a través del móvil. Permite además que los usuarios elijan la cápsula de información que más les conviene. Lo que por su parte mejora su trabajo y aumenta su productividad.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.