Apps que te ayudarán a concentrarte mejor

Livia Arroyo

2 de marzo de 2021

La situación actual de fatiga pandémica y el aumento de la actividad online son dos de los factores que afectan a la concentración. Pero es el pánico a perderse algo (FOMO, fear of missing out) el que impide que puedas concentrarte de forma eficiente. Estar pendiente de las redes sociales y de las notificaciones del correo electrónico te aleja de la actividad que estás realizando. Si no puedes evitarlo, sigue leyendo para descubrir algunas aplicaciones que te ayudarán en esta tarea.

Apps que te ayudarán a concentrarte mejor

La necesidad de poder concentrarse

Para poder ser eficiente y eficaz en tu trabajo o en tus estudios es imprescindible que puedas concentrarte. Si no lo haces, las probabilidades de que cometas errores aumentan. En ocasiones, estos errores pueden ser solucionados. Pero en otras, sus consecuencias son irreversibles.

Es mejor que te concentres en lo que estás haciendo. Si a pesar de todos tus esfuerzos no consigues reducir al mínimo las distracciones, algunas herramientas informáticas te ayudarán en esta tarea.

Herramientas para el móvil

El uso diario y continuo de las redes sociales a través del móvil está detrás del FOMO. Para ayudar a tu fuerza de voluntad a superarlo, tienes aquí algunas de las aplicaciones más útiles:

  • Human mode: Creada para personas que sufren del pánico a perderse algo. Permite configurar el tiempo en que puedes usar tu móvil y permitir la entrada de llamadas de algunos contactos que pueden ser importantes. Una vez finalizado el tiempo de desconexión, tendrás acceso a un detalle de lo sucedido.
  • Focus to do: Está basada en la técnica de estudio Pomodoro. Esta técnica se orienta a organizar el tiempo de estudio en periodos cortos. La aplicación gratuita te permite obviar el móvil durante esos tiempos que te has marcado para concentrarte.
  • Break Free: Te permite establecer los horarios en los que tu acceso a Internet estará bloqueado. Como método para reducir el estrés puedes configurar la opción de que tus contactos reciban un mensaje cuando no estés disponible. Además, realiza un estudio del empleo que haces de tu móvil con los datos de tiempo de uso y las aplicaciones que más utilizas.
  • Forest: Se trata de una herramienta que combina la desconexión con el refuerzo positivo y los premios. En tus horarios de trabajo o estudio la aplicación creará un bosque. Cuanto más y mejor sigas esos horarios, más grande y bonito será tu bosque.

La necesidad de poder concentrarse

Herramientas para el ordenador

El acceso a las redes sociales puede hacerse también a través del ordenador. En estos dispositivos se consultan también otras webs que nos alejan de nuestras tareas. Estas herramientas harán que concentrarte sea más sencillo:

  • FocusMe: Funciona tanto para macOS como para Windows. Te permite bloquear todo tipo de webs y aplicaciones en todos los navegadores de forma selectiva. Así, puedes seguir conectado a tus clases online sin las interrupciones de tus redes sociales o páginas que más visites. Además, puedes configurar las veces que accedes a tu correo o bloquear total o parcialmente el explorador.
  • Strict Workflow: Una extensión de Google Chrome para configurar tiempos de trabajo. Cada media hora reserva cinco minutos de descanso. Durante los 25 minutos de trabajo las webs seleccionadas estarán bloqueadas. Cuando llegue el tiempo de descanso recibirás un aviso y el bloqueo se inactivará.
  • FocalFilter: Funciona solo en Windows pero es compatible con cualquier navegador y gratuita. Bloquea el acceso a tu selección de webs durante el tiempo que establezcas. Introduce las direcciones de estas webs en esta herramienta y cada vez que la ejecutes se bloquearán automáticamente.
  • Dayboard: También es una extensión para el navegador. Configura en ella las tareas diarias. Siempre que abras una pestaña recibirás un aviso de estas obligaciones que te has impuesto. Puedes también bloquear páginas web y redes sociales.