Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Método Doman aplicado a las matemáticas

Adriana M.

22 de enero de 2019

¿Sabes qué es el método Doman? ¿En qué consiste? ¿Cómo se aplica? Se trata de un sistema de enseñanza y aprendizaje adaptado a las necesidades del estudiante y sus aptitudes. Así aplicándolo a las matemáticas, se pueden aprender de forma flexible y divertida. ¡Aprende y pruébalo con tus alumnos!

Método Doman aplicado a las matemáticas
Foto: Descubre el método Doman aplicado a las matemáticas

El método Doman es un sistema de enseñanza y aprendizaje que está pensado para que el profesor sea capaz de adaptar el conocimiento a las necesidades del estudiante. Esto se consigue gracias a la observación de sus aptitudes y respuestas ante los estímulos.

Este método emplea como estímulos los denominados “bits de inteligencia”, es decir, cualquier información que el cerebro puede procesar a través de los sentidos. Para que los bits de inteligencia funcionen tienen que tener unas características concretas: que muestre un dato simple y concreto, que sea novedoso o desconocido para el alumno y que capte su atención.

Con el método Doman las sesiones de trabajo con los alumnos tienen que ser muy breves, los exámenes no existen y la meta es llegar a conseguir que el alumno aprenda flexiblemente y de manera divertida.

Se trata, por lo tanto, de un sistema de aprendizaje basado en la creación del interés y en la motivación. Te interesa este tipo de aprendizaje, ¡Fórmate en el método Doman y disfruta de una nueva forma de enseñanza!

Formaciones de matemáticas en las que se aplica el método Doman

Aunque las aplicaciones del método Doman se realizan en muchas disciplinas, a continuación, vamos a focalizar el empleo de este sistema en las ciencias exactas. Hay que tener en cuenta que las matemáticas suelen costar más a los alumnos, por ello, aprenderlas con un método como el Doman puede ayudar al alumno a asentar los conocimientos más fácilmente y al profesor, por su parte, a conseguir que aprendan con entusiasmo una materia dificultosa.

Los cursos más destacados del método doman aplicado a las matemáticas son:

  • Método Doman para Matemáticas (Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS de Euroinnova Formación Universitaria:  Se trata de un curso de iniciación que tiene 110 horas de duración. En él, se profundizará poco a poco en los aspectos y características más relevantes del método Doman. Se pondrán en práctica los conocimientos, mientras se va aplicando el desarrollo matemático e intelectual al aprendizaje real del alumnado. Se puede realizar online en cualquier época del año y tiene un coste de 150€.
  • Método Doman para Matemáticas (Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS): 100 % bonificable de INESEM Formación Continua:  Esta modalidad de curso de iniciación al aprendizaje matemático mediante el método Doman también tiene 110 horas de duración y se centra en indagar en los aspectos y aplicaciones más relevantes del sistema de aprendizaje en niños. Para realizar esta modalidad bonificable al 100 %, es necesario que seas un trabajador en activo. Se puede realizar en cualquier época del año porque es online.
  • Curso de Didáctica de las Matemáticas + Curso de Método Doman para Matemáticas (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) de Euroinnova: Este curso online tiene una duración de 220 horas y un coste de 260€. Con él, las competencias adquiridas te permitirán realizar currículos didácticos y metodologías pedagógicas técnicas, adaptadas a los recursos y a los centros, así como a los diferentes procedimientos de cada uno.

Por su parte también, hay másteres de matemáticas que incluyen el aprendizaje con el método Doman son los siguientes:

  • Máster de Enseñanza de Matemáticas (Especialista Método Doman + Titulación Universitaria) de Euroinnova: Esta formación ya no es un curso sino un máster online destinado perfeccionamiento del método Doman. Se trata de 710 horas donde se conseguirán las competencias necesarias para llevar un currículo didáctico real a las aulas de matemáticas que se basen en la enseñanza mediante este método. Tiene un carácter formativo de tipo instrumental y empírico, de forma y manera que se capacitará a los alumnos para desarrollar aplicaciones con estudiantes de matemáticas de Educación Primaria obligatoria.
  • Máster de Enseñanza de Matemáticas (Especialista Método Doman + Titulación Universitaria) 100 % bonificable de INESEM Formación Continua: Este máster tiene las mismas características que el anterior, capacitando a sus alumnos online en el desarrollo de un currículo didáctico que se pueda aplicar en competencias matemáticas para niños de la enseñanza obligatoria de nivel primario. Sin embargo, en esta modalidad es un requisito fundamental ser un trabajador activo en una empresa privada y estar dado de alta por esa empresa en la Seguridad Social, pues debe enviarse este documento con la matrícula.

Como puedes ver, si te apasionan las matemáticas y quieres mejorar tu capacidad de enseñanza, ¡pruébalo y verás como tus alumnos aprenderán de una forma flexible y divertida!