Cómo preparar Selectividad en casa durante la cuarentena

Luisa Carrasco

28 de abril de 2020

Si preparar la prueba de acceso a la universidad ya conlleva una dosis de estrés importante, la crisis desatada por el coronavirus ha hecho que este año esté llena de incertidumbres. Desde las fechas en las que se realizarán los exámenes hasta las medidas a cumplir para cumplir para garantizar las medidas de higiene necesarias. Para ayudarte a afrontar esta situación de la mejor manera posible hemos reunido algunos consejos, que te ayudarán a estudiar la EBAU desde casa. ¡Sigue leyendo!

Cómo preparar Selectividad en casa durante la cuarentena

Contamos con que va a ser una hazaña conseguir superar estos exámenes en estas circunstancias, pero hay que buscar la forma de hacerlo, así que vamos a proponerte diez tips para ayudarte a preparar el examen de acceso a la universidad 2020  durante esta cuarentena.

1. Toma de contacto

Haz una encuesta entre tus compañeros de clase (o de otras clases): Sobre los posibles temas que van a caer. Vamos a tirar de inteligencia colectiva para priorizar los temas,y ver cuáles creéis que tienen más probabilidades de caer en el examen. Que cada uno explique su respuesta por materias.

Para ello, revisad el temario de cada asignatura y tened en cuenta las recomendaciones del profe. Algo muy importante es que esto solo debe servir para priorizar no para descartar ningún tema. Los que acordéis que son los más importantes ponedlos en mayúsculas. Seguramente se parecerá mucho a lo que ocurra finalmente en la prueba.

2. Planifica y prioriza

Antes de empezar a estudiar dedícale un día a hacer una hoja de ruta sobre la forma en que vas a abordar el estudio de cada asignatura. Ten en cuenta los resultados de la encuesta o de un sondeo entre tus compañeros y añade tu propio criterio. Hazte un planning semanal y distribuye las que más te cuestan al principio del día o cuando estés más despejado.

A estas dedícales más tiempo. Con las asignaturas que mejor se te dan puedes relajarte un poco en cuanto al tiempo que le dediques, pero no las dejes. Aprovecha para mirarlas al final de tu jornada de estudio, para terminar con la satisfacción del trabajo bien hecho por todo lo alto.

3. Ponte objetivos que puedas alcanzar en poco tiempo

Te hacemos una propuesta de planificación. En primer lugar, haz una lectura general del tema. Después divídelo en subtemas, conceptos o periodos. Asígnale un tiempo a cada uno para asimilarlos. Levántate de la mesa de estudio solo cuando te hayas asegurado de que lo tienes fijado.

Una buena prueba es decirlo en alto apoyándote en unas notas, un esquema. Piensa en si tuvieras que hacer un vídeo sobre ese tema y lanza tu speech. Como siempre, habrá algo que se escape así que ábrete un documento para dudas, si eres más de boli y papel tenlo siempre al lado. Al final de cada sesión tendrás una serie de preguntas que podrás trasladar al profe cuando se haga una sesión con cuestiones.

4. Descansa

Para cinco minutos cada hora u hora y media. Date un paseo por el pasillo, bebe agua o estira la espalda. Duerme las horas que necesites. Ni más ni menos.

AETC-preparar-selectividad-desde-casa

 

5. Mira YouTube

Dentro del tiempo que tienes para estudiar, dedícale 15 minutos (ponte una alarma) para mirar algún vídeo de YouTube donde profesores suben contenidos concretos sobre las diferentes materias. Te servirán para aclarar y de resumen.

Piensa también si hay alguien en casa que te puede contar alguna experiencia relacionada con lo que estás estudiando. Vincular lo que has aprendido a una vivencia de alguien cercano te ayudará a fijarlo.

6. Queda con tus compañeros

Queda con tus compañeros para estudiar. Una vez a la semana, organizad una videollamada para poner en común esquemáticamente los temas de las asignaturas comunes que lleváis estudiadas, y también para comprometeros con el estudio para la siguiente.

Hacedlo de forma responsable, dedicando solo diez minutos a hablar de cómo estáis y luego poneros con ello. Nombrad a alguien que reconduzca si nos vamos por las ramas, otra persona que tome turnos de palabra.

7. Encuentra la mejor hora o negocia

Por las mañanas es probable que todo el mundo en casa esté haciendo algo para lo que necesite también un ambiente de trabajo. Aprovecha ese momento para dedicarte a las asignaturas más difíciles.

Para organizar el resto del día echa mano de tus dotes de negociación sobre espacios y tiempos, teniendo en cuenta que ahora os tendréis que poner de acuerdo y buscar espacios donde poder cumplir cada cual con lo que le corresponde.

8. Escucha música

Es una buena manera de alimentar la motivación mientras estás estudiando. Es mejor que no tenga letra, pero aunque tengan letra, esto no será tan importante si te ayuda a concentrarte y aislarte para poder seguir el hilo y asimilar conceptos

9. Ponte a dibujar

Cuando algún tema se te atraviese echa mano de creatividad y arte. Un ayuda para abordar un tema árido puede ser hacer mapas mentales. Extrae la idea o ideas centrales del tema y distribúyelas en una hoja. Haz dibujos esquemáticos a su alrededor para enriquecer con matices cada concepto.

Pinta flechas que conectan nociones y definiciones, para que te ayuden a relacionar y fijar. Con esta técnica te resultará muy fácil desarrollar el tema el día del examen, porque vendrá fácilmente el dibujo a la cabeza.  Si hay algún dato difícil e imprescindible de memorizar hazle una rima o ponle música. Te mantendrá motivado y te servirá para colgar algún story. Se creativo, ponte ejemplos que te sirvan para recordar.

10. Consulta tus redes sociales

Eso también es importante y hay que darle su tiempo. Ponte en el calendario la hora a la que vas a chequear tus redes sociales. Por ejemplo, al final de la mañana cuando hayas acabado. Pero hazlo solo a una determinada hora y cúmplelo.

Otra cosa importante. No es necesario estar motivado para ponerse, hay que hacerlo y ya, sin darle más vueltas. Siéntate delante de tu material y deja que la concentración vaya llegando hasta que estés metido por completo en tu tarea. Mantenla así hasta el siguiente descanso que te hayas establecido.

Es importante tener en cuenta que en la prueba de EBAU no hay muchas sorpresas, así que también tienes que estar tranquilo en ese sentido. Todo lo que se pregunte van a ser cosas que habéis dado en clase y que ya has repasado.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.