ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Diagrama de Gantt para planificar tus estudios este curso

Livia Arroyo

16 de septiembre de 2021

Cada curso en la universidad tiene varias materias. En algunos casos se van a acumulando con las que no se han superado en la convocatoria extraordinaria. La dificultad aumenta con las materias más complejas, que exigen más tiempo de dedicación. Si además este es tu último año, el cóctel de estrés está servido. Pero calma. Debes saber que una buena planificación te ahorrará muchos disgustos. Y un diagrama de Gantt es uno de los mejores aliados.

Diagrama de Gantt para planificar tus estudios este curso

Qué es un diagrama de Gantt

Un diagrama de Gantt es una herramienta para planificar actividades en un período de tiempo.

Fue creado a inicios del siglo pasado por Henry Gantt para mejorar la planificación de proyectos empresariales. Desde entonces, es una de las herramientas más utilizadas para tener una visión global de los trabajos a realizar dentro de unos plazos concretos.

Básicamente es un calendario ordenado por tareas. Tiene dos ejes:

  • Vertical: contiene las tareas a realizar. Para mejorar la visibilidad de los tiempos a invertir en ellas puede contener también otras dos columnas con las fechas de inicio y final del trabajo.
  • Horizontal: contiene los días de los meses en los que el trabajo debe ser realizado.

Para hacer esta gráfica puedes usar cualquier tipo de tabla. Te puedes ayudar de un documento Excel o de cualquier programa específico. Una vez realizado el marco general, marca en el eje horizontal con diferentes colores los días que deberás dedicar a cada actividad señalada en la columna vertical.

Qué es un diagrama de Gantt

Cómo usarlo en la planificación del curso

Crear un diagrama de Gantt significa invertir parte de tu tiempo. Quédate con la palabra. «Invertir» en este contexto significa que dedicas tu tiempo a algo que mejorará tu productividad, que a medio plazo te ahorrará trabajo y que reducirá tu estrés. Como no significa tiempo y esfuerzo desperdiciados, ponte con ello.

Comienza estudiando el calendario del curso y las asignaturas por semestre. En el eje horizontal establece uno a uno los meses del semestre con sus días. Señala con otro color o en negrita los días festivos. Aunque el descanso es fundamental, es esos días puedes también sacar trabajo adelante porque no tienes la obligación de acudir a clase.

Después consulta las guías de programación de cada asignatura. Marca las fechas de entrega de las actividades que debas realizar. También los exámenes.

Con estos dos pasos ya tienes hecha la estructura general.

Ahora haz una estimación del tiempo que necesitarás para cada tarea. Considera la dificultad de cada una, si es individual o en grupo, si requiere una presentación, etc. Cuanto más realista y detallado sea, más eficiente será.

Ten en cuenta que como toda planificación está sujeta a cambios. Es una herramienta flexible que debe adaptarse a tus necesidades. Modifícalo las veces que haga falta. Pero sé también responsable. No introduzcas cambios porque has estado ocioso, sino porque has tenido imprevistos o no has calculado correctamente el tiempo que te llevará una materia o un trabajo. Puedes mejorar la eficacia de tu diagrama con apps para ayudarte a concentrarte mejor.