¿Qué es la educación STEM y qué tipo de carreras engloba?

Adriana M.

30 de julio de 2019

La educación STEM está íntimamente relacionada con los avances científicos y tecnológicos, por lo que los profesionales de esta rama son muy valorados y están muy demandados. ¿Quieres saber qué formaciones abarca esta denominación? Te lo contamos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la educación STEM y qué tipo de carreras engloba?

El mundo está avanzando a pasos agigantados y los profesionales de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas tienen una gran relevancia. El término educación STEM hace referencia, precisamente, a estas áreas de conocimiento y es un acrónimo de todas ellas: science, technology, engineering y mathematics. Cada vez son más las personas que demandan estudios, educación y conocimientos relativos a estas materias puesto que las salidas laborales de este tipo de carreras son muy amplias.

En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado que en el año 2020 en Europa habrá unos 900.000 puestos tecnológicos sin cubrir. En la misma línea, Randstad Research estima que, de aquí a 2022 se crearán en España 1,25 millones de puestos tecnológicos y científicos. Por su parte, la Fundación Innovación España (Fundación I+E) ha elaborado un informe en el que analiza cuál es la demanda de empleos de alta cualificación para menores de 35 años. Los datos que recogen les permiten estimar que los empleos STEM crecerán entre un 2,3 y un 3,5%.

Así, las empresas quieren contar cada vez más con personas que tienen este tipo de conocimientos, ya que se trata de perfiles que están muy enfocados hacia los últimos avances. No obstante, parece que no hay suficientes personas con este tipo de formación para cubrir las necesidades que vendrán. ¿Y tú? ¿Quieres cursar estudios STEM? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Los estudios STEM

Los estudios STEM abarcan un gran número de carreras distintas relacionadas con las matemáticas, la tecnología, la ciencia y la ingeniería. Se trata de ámbitos en los que priman el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad de análisis. A continuación, te hablamos de algunos ejemplos de ámbitos y formaciones que te podrían interesar:

Videojuegos

Si te apasionan los videojuegos, debes saber que hay Grados que te capacitan para trabajar en su planteamiento y elaboración. Los videojuegos están considerados una nueva forma de narrativa y ocio muy ligada a las nuevas tecnologías, de modo que los perfiles implicados en su desarrollo son muy técnicos y están muy relacionados con las disciplinas STEM. El Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología es un ejemplo de ello. Se cursa en Madrid y tiene una duración de 4 años y 240 ETCs. En su temario puedes encontrar asignaturas tan interesantes como “Dibujo Artístico”, “Fundamentos de las Bases de Datos” o “Infografía y Modelado 3D”. Si te decantas por este tipo de formaciones podrás crear software y hacer diseño 3D.

Biotecnología

La Biotecnología es una disciplina que también se encuentra dentro de los denominados estudios STEM ya que aúna ciencia y tecnología. Esta formación te ayuda a estar preparado para optimizar procesos industriales y para mejorar las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos. Tiene mucho uso en medicina, farmacia o agricultura, por ejemplo. Los perfiles que se dedican a este ámbito se dedican a desarrollar la tecnología necesaria para mejorar las funciones de los seres vivos o para encontrar curas para distintas enfermedades o patologías. En este sentido, es interesante el Grado en Biotecnología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que se cursa en Valencia y tiene una duración de 4 años y 240 ETCs. Algunas de las asignaturas que estudiarás si optas por esta formación son “Antropología”, “Bioestadística”, “Biología Celular” o “Bioinformática”.

Electrónica y robótica

El auge de la robótica ha traído consigo interesantes formaciones como el Grado de Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones – Robótica de la BES Business Engineering School La Salle/U. Ramón Llull. Se imparte en Barcelona y tiene una duración de 4 años. Tiene opción a beca y cuenta con un extenso temario que incluye asignaturas como “Pensamiento y creatividad”, “Diseño y usabilidad”, “Electrónica analógica” y “Estadística y análisis matemático”. Los perfiles implicados en la robótica de dedican al diseño y construcción de robots que están destinados a realizar trabajos y tareas que facilitan la vida a las personas. 

Sistemas inteligentes

Si te interesa capacitarte para trabajar en el desarrollo de computación inteligente, técnicas de reconocimiento facial, automatización etc, puedes decantarte por esta opción gracias a formaciones como el Grado Oficial Internacional en Intelligent Systems de MSMK University. Se imparte en Madrid y Reino Unido y tiene una duración de 4 años. Incluye asignaturas como “Programming”, “Strategic Information System”, “Data Mining” y “Machine Learning”. Las personas que trabajan en este ámbito se dedican al desarrollo de los sistemas de software y de los algoritmos implicados en los sistemas de inteligencia artificial

Como ves, los estudios STEM abarcan muchos ámbitos diferentes que están muy relacionados con el avance científico y tecnológico. Por eso, sus salidas profesionales son muy amplias. ¿Te sientes atraído por alguna de estas formaciones? Si quieres tener un futuro prometedor, ¡no dudes en elegirlas!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.