Por qué hacer un Erasmus: motivos para emprender esta aventura

Adriana M.

28 de noviembre de 2019

¿Estás tratando de decidir si hacer un Erasmus pero estás hecho un mar de dudas? Obviamente, dar este paso no es tan fácil como a priori pudiese parecer. No obstante, tener claras las ventajas que puede aportarte esta experiencia única puede ayudarte a tomar más fácilmente una decisión. ¡Te lo contamos!

Por qué hacer un Erasmus: motivos para emprender esta aventura

Hacer un Erasmus puede ser una idea excelente por muchos motivos diferentes. Esta experiencia única puede llegar a ser muy positiva para ti, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista académico. No obstante, no es fácil tomar la decisión de seguir este camino, por eso, conviene que estés debidamente informado sobre todo lo que te aportará. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

Ventajas a nivel académico y profesional de hacer un Erasmus

Si cumples los requisitos para conseguir una beca Erasmus y tomas la decisión de emprender esta aventura, has de saber que tu currículo académico y profesional mejorará. ¿Por qué? En primer lugar, porque cursar parte de tu carrera en otro país te permitirá contar con un punto de vista diferente que ampliará tu formación y tu capacidad de análisis.

Además, cogerás soltura en el idioma del país que elijas como destino, ya que tendrás que hablarlo, escucharlo y leerlo a diario. Asimismo, el hecho de estudiar un año en el extranjero, te permitirá desarrollar habilidades relacionadas con la capacidad de adaptación y de superación, lo cual tendrá repercusiones muy positivas en tu vida académica y profesional.

Por último, podrás hacer contactos que quizás te abran puertas en un futuro. Por supuesto, si eliges hacer un Erasmus debes ser responsable y saber organizarte para poder aprovechar todas estas ventajas. Esto no implica que no puedas destinar tiempo al ocio y a la diversión, pero en ningún caso debes dejar de lado tus objetivos, pues de lo contrario habrás perdido todo un año académico.

Ventajas a nivel personal de hacer un Erasmus

A nivel personal, hacer un Erasmus tiene un impacto muy positivo. Aunque para muchos estudiantes resulta duro al principio, la experiencia de vivir en el extranjero hará que se te sientas más libre, fuerte e independiente. Salir de tu zona de confort y demostrarte que eres capaz de valerte por ti mismo, será enormemente enriquecedor para ti y te aportará mucha confianza. ¡Te sentirás capaz de hacer cualquier cosa!

Además, estar durante un curso inmerso en otra cultura, abrirá tu mente y te permitirá aprender mucho y valorar más tanto las costumbres ajenas como las propias. Por supuesto, también te permitirá conocer a muchas personas que te aportarán puntos de vista muy diferentes al tuyo y que te ayudarán a echar abajo prejuicios e ideas preestablecidas. Por último, podrás tejer relaciones importantes a nivel personal y hacer grandes amistades para toda la vida. Así, al volver de tu experiencia Erasmus no serás la misma persona.

La decisión de hacer un Erasmus no es fácil de tomar, ya que abandonar la comodidad de lo conocido es difícil al principio. No obstante, si tienes en cuenta todas estas ventajas a nivel personal y profesional, te darás cuenta de que es una experiencia única en la vida que merece mucho la pena. Recuerda, además, que esto es aplicable tanto si cursas un grado como un máster. ¡Atrévete!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.