Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué debes hacer para que te admitan en un centro?

Mayte Guillen

15 de junio de 2015

Ya has superado todos los exámenes y llega el momento de elegir dónde vas a pasar tus próximos años estudiando. Esta decisión no puede tomarse a la ligera. Es importante que conozcas lo que te puede ofrecer cada centro, pero también lo es que sepas qué requisitos te van a pedir (notas, pruebas, idiomas, entrevistas…) para que no te pille desprevenido.

¿Qué debes hacer para que te admitan en un centro?

¿Cómo puedes informarte sobre los requisitos de admisión de cada centro? Internet puede convertirse en tu mayor aliado. Gran parte de los centros cuentan con páginas web muy completas y redes sociales donde puedes consultar su oferta formativa, instalaciones y servicios, puedes ver las opiniones de otros estudiantes y también preguntarles directamente cualquier duda. Desde Avanzaentucarrera también puedes contactar directamente con ellos.

Y si prefieres el trato “cara a cara”, infórmate en tu instituto sobre las ferias, salones, charlas y encuentros educativos a las que suelen acudir las universidades y centros de formación superior para asesorar de forma personalizada a los estudiantes. Muchos centros organizan también jornadas de puertas abiertas varias veces al año y te dan la oportunidad de visitar sus instalaciones. 

Si quieres acceder a una universidad pública

La Preinscripción es el proceso por el que se tramita las solicitudes de los estudiantes que quieren inciar estudios universitarios en una universidad pública, y se les adjudica plaza en los estudios que han pedido.

Actualmente, las universidades públicas de cada Comunidad Autónoma se agrupan en los llamados “Distritos Universitarios” para ordenar y coordinar sus procedimientos de admisión. Cada Distrito Universitario establece un calendario de solicitud y adjudicación de plazas propio (preinscripción, publicación de listas de admitidos y matriculación), pero dentro de los plazos fijados por el Gobierno. 

Una sola solicitud de preinscripción te vale para todas las Universidades que formen parte del mismo Distrito iUniversitario (es decir, de esa Comunidad Autónoma). En ella debes especificar, por orden de preferencia, los estudios y centros en los que deseas ser admitido (conviene que indiques varios para que no te quedes sin opciones por falta de plazas). La mayoría de las universidades te permiten ya realizar esa preinscripción de forma online.

El cien por cien de las plazas de los estudios universitarios que ofrecen las universidades de cada Comunidad Autónoma se ofertan en igualdad de condiciones para todos los alumnos, sin tener en cuenta su Distrito de procedencia o el lugar en el que residan. 

En cuanto al calendario de preinscripción, en la mayoría de los casos existen dos convocatorias. La ordinaria (Fase A), en la que se preinscriben los alumnos que han superado la Selectividad en junio de ese mismo año o en años anteriores; y la extraordinaria (Fase B), para los estudiantes que aprueben en septiembre (o en Julio en algunas comunidades). 

La adjudicación de plazas se realiza en función de la nota de admisión. Para la adjudicación de plazas tienen opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder. Cada universidad puede dar una calificación concreta a esas materias (ponderación). 

Si quieres acceder a una universidad o centro privadoadmisión a la universidad

En el caso de los centros privados, el procedimiento de admisión y las fechas de preinscripción varían considerablemente de unos a otros. Mientras unos centros sólo requieren tener finalizado el Bachillerato otros exigen también tener superada la selectividad. Algunos centros realizan, además, pruebas adicionales para seleccionar a los alumnos o requieren además una formación específica, como tener un buen nivel de inglés.

Por ejemplo, en la Universidad Francisco de Vitoria además de tener aprobada Selectividad es necesario superar un proceso de admisión que engloba un test psicotécnico, un test de personalidad, un test de inglés y una entrevista personal.

En EAE Business School, al ser un centro adscrito, el proceso de admisión es igual al de una universidad pública, pero requieren un cierto nivel de inglés para los programas que se imparten en ese idioma.

La Universitat Internacional de Catalunya te ofrece la posibilidad de hacer su examen de admisión antes de Selectividad, para saber si cuentas con una plaza en el centro. Esto te permitirá afrontar los exámenes con más tranquilidad, aunque, eso sí, es imprescindible que apruebes la selectividad para poder matricularte oficialmente en la UIC.

En Les Roches International School of Hotel Management, sin embargo, no requieren tener hecha la Selectividad. Es suficiente con haber superado 2° Bachillerato LOGSE, 2° Grado de FP, IB, A Levels, Abitur, Baccaulareate o High School Diploma o equivalente, pero como la oferta académica se imparte íntegramente en inglés, los alumnos deben acreditar el dominio de esta lengua.

Para el Centro Universitario Villanueva el proceso de admisión tiene una doble finalidad: les sirve para conocer al alumno, pero también para que él les conozca. Por eso, es muy completo e incluye entrevista personal con un profesor de los estudios que el alumno quiere cursar, pruebas de admisión y entregar una copia del expediente académico de Bachillerato. Con toda esta información un comité decide qué alumnos pueden acceder al centro.

Como cada centro privado tiene libertad para establecer sus propios requisitos de acceso, te aconsejamos que preguntes directamente en los centros que te interesen qué tipo de pruebas realizan, el nivel académico que piden y las fechas de preinscripción y matriculación.

8 cosas a tener en cuenta antes de elegir carrera