ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Se consolidan las Universidades Europeas para estudiar en distintos países

Livia Arroyo

23 de diciembre de 2021

La movilidad de los ciudadanos es una de las características de la Unión Europea. Esta movilidad afecta no solo a trabajadores, empresas y turistas. También a estudiantes. Ya se había puesto la primera piedra a través del programa de intercambio universitario Erasmus. Ahora se concreta con las Universidades Europeas. Aunque el proyecto empezó su andadura hace años, se ha puesto en marcha de forma efectiva en 2021. Descubre todo lo que puede ofrecerte.

Se consolidan las Universidades Europeas para estudiar en distintos países

Qué son las Universidades Europeas

Las Universidades Europeas son una red de centros de formación superior que ofrecen planes de estudios conjuntos. Esto implica que se puede comenzar, continuar y finalizar una carrera en diferentes países de Europa.

La iniciativa fue presentada en 2017 a raíz del 30º aniversario de la puesta en marcha del proyecto Erasmus, que ahora es Erasmus+. Ha entrado en vigor este mismo año de 2021.

Los objetivos son eliminar las barreras en la homologación de títulos y homogeneizar los estudios a nivel europeo. También permitir que los estudiantes conformen un plan de estudios más alineado con sus intereses personales, y que los docentes puedan acceder a otros modelos educativos. A través de alianzas entre diferentes universidades de la Unión Europea. Se fomenta así la calidad y la excelencia de la educación superior.

De este modo, para 2024 se pretende consolidar el Espacio Europeo de Educación con al menos 20 universidades adscritas al proyecto. Se pretende también desarrollar una conciencia común de ciudadanía europea. Con beneficios no solo en lo social y en el ámbito de la educación, sino también en el mercado de trabajo.

Estudiar en varios países

Este año, la UE ha abierto una nueva convocatoria del proyecto de las Universidades Europeas, y le destina el presupuesto más alto hasta el momento, 272 millones de euros. El fin es la creación de nuevas alianzas entre universidades o la incorporación de algunas de ellas a redes ya existentes.

En esta nueva convocatoria las premisas son las mismas: conseguir una única titulación independientemente de dónde se hayan cursado los estudios y facilitar la movilidad de estudiantes, profesores y personal investigador, pero también del PAS (Personal de Administración y Servicios).

Hasta la fecha ya son 41 universidades las que participan en la iniciativa. Así, se han conformado varias alianzas en las que participan una media de 7 universidades por red. El plazo para presentar solicitudes expira en marzo de 2022.

Qué son las Universidades Europeas

La participación de España

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de subvenciones a 12 universidades públicas y una privada para participar en el proyecto de Universidades Europeas. En total se destinan a este fin más de tres millones de euros.

Dependiendo de la universidad, la financiación que le corresponda estará destinada a un fin concreto. Entre ellos están el desarrollo de proyectos de movilidad, de colaboración académica, de innovación docente y de programas académicos conjuntos. La coordinación de las diferentes actuaciones la llevarán a cabo la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de estas subvenciones es incorporar las universidades españolas al programa europeo de educación y hacerlas más internacionales. En línea con uno de los objetivos de la nueva ley de universidades que aún se está tramitando.