Todo lo que necesitas saber de la especialidad en microbiología

Redacción avanzaentucarrera

23 de septiembre de 2020

La especialidad en microbiología permite trabajar en diferentes ámbitos sanitarios. ¡Descubre las opciones para llegar a ser un microbiólogo!

Todo lo que necesitas saber de la especialidad en microbiología

La especialidad en microbiología está centrada en el estudio de microorganismos que no pueden observarse sin la ayuda de un microscopio. Esta especialización permite profundizar en el conocimiento de esta parte de la biología, y adquirir las competencias necesarias para trabajar como especialista en diferentes ámbitos.

La microbiología se divide en cuatro ramas, que estudian los diferentes agentes microbianos causantes de patologías infecciosas, comola parasitología, la micología, la bacteriología y la virología. Actualmente, esta especialidad goza de gran prestigio y excelentes perspectivas de futuro, especialmente tras la alerta sanitaria provocada por el Covid-19

Dónde puedes trabajar con una especialidad en microbiología

En los últimos tiempos, el microbiólogo está teniendo un papel destacado dentro del cuidado de la salud de la población. Las áreas donde se puede trabajar con una especialidad en microbiología son muy diversas. Entre ellas, destacan el ámbito clínico, la protección medioambiental, la industria farmacéutica, la agricultura, la industria, o la producción de alimentos. 

En cuanto al sueldo de un profesional con especialidad en microbiología, depende de varios factores, principalmente el tipo de trabajo a realizar. Un analista de laboratorio, por ejemplo, puede ganar de media unos 18.000 euros al año, que pueden aumentar hasta los 28.000 cuando se cuenta con experiencia en el sector. 

Cursos con especialidad en microbiología

Para trabajar como microbiológo conviene especializarse con una formación orientada a la especialidad en microbiología. Estos son algunos de los cursos que despiertan un mayor interés:

Especialista en Microbiología Marina (Online), de Euroinnova Formación: este curso está orientado al estudio de los microorganismos presentes en el medio marino y permite al alumno obtener una doble titulación expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. 

Técnico en Microbiología, de Formación Universitaria: el objetivo de esta formación es analizar las técnicas de cultivo y de identificación de microorganismos, incluyendo las técnicas de identificación genética. Se imparte de forma online, y permite trabajar en laboratorios, centros de microbiología y centros de análisis, entre otros. 

Especialista en Enfermedades Infecciosas, Virales y Bacterianas (online y 100% bonificable), de INESEM Formación Continua: este curso resulta ideal para especializarse en enfermedades infecciosas, virales y bacterianas, y obtener las destrezas necesarias para mejorar la atención sanitaria de los pacientes. Cuenta con una formación online para trabajadores en activo de una empresa privada. 

La especialidad en microbiología resulta imprescindible en un mercado laboral que cada vez exige profesionales más especializados, independientemente del ámbito laboral en donde se quiera ejercer la profesión, dentro de todas las áreas de trabajo que ofrece esta formación.