Formación en repostería: cursos y a quiénes va dirigido

Redacción avanzaentucarrera

1 de septiembre de 2020

La formación en repostería es clave para destacar en este campo de la restauración. Descubre qué cursos se pueden hacer y a quiénes va dirigido.

Formación en repostería: cursos y a quiénes va dirigido

La repostería es una profesión en auge. Antiguamente estaba ligada a los obradores y era transmitida de padres a hijos, pero en los últimos tiempos ha adquirido protagonismo. Son muchos los restaurantes que ya cuentan con maestros reposteros, y están muy bien valorados profesionalmente, lo que ha aumentado la demanda de la formación en repostería considerablemente.

Dentro del ámbito de la gastronomía, la repostería es una de las especializaciones que cuentan con mejores perspectivas de futuro. Para ser un buen repostero primero hay que adquirir nociones básicas de cocina, para después especializarse en la amplia variedad de postres y dulces que engloba esta atractiva profesión.  

Perfil de los alumnos de repostería

Habitualmente, las personas que deciden comenzar la formación en repostería se muestran interesadas por la cocina y la gastronomía en general. Son personas creativas, que quieren especializarse en un campo más específico, ya que se sienten atraídas por este ámbito y para tener mejores salidas laborales.  

Para trabajar como repostero hay que conocer a la perfección las diferentes técnicas relacionadas con los pasteles, los postres y los dulces, con el fin de poder llevar a cabo vuestras propias creaciones. Además de conocer la teoría, también será necesario realizar las prácticas necesarias para la elaboración de tartas, chocolates, pasteles, galletas, helados, postres fríos, merengues y su correspondiente decoración. 

Formación en repostería

Antes de decidirnos por una formación en repostería debemos reflexionar sobre qué es lo que queremos estudiar y cómo queremos hacerlo, ya que existen diferentes cursos, tanto presenciales como a distancia, con diferentes objetivos. Entre la formación en repostería más demandada se encuentra la siguiente:

  • Curso de Procesos de Repostería (Online), de Euroinnova Formación: Este curso está orientado a acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que optar al correspondiente Certificado de Profesionalidad. Bajo la modalidad online, el curso es de 150 horas y se celebra durante todo el año.

 

  • Curso de Repostería (Online y 100% Bonificable), de INESEM Formación Continua: Este curso permite que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para preelaborar, preparar, presentar y conservar productos de repostería, respetando las normas de seguridad y prácticas de higiene en la manipulación de alimentos. La formación es 100% bonificable para trabajadores en activo de empresas privadas. El curso se realiza a distancia y tiene una duración de 500 horas

 

  • Curso de Repostería y Pastelería de Vanguardia, de ESAH (Estudios Superiores Abiertos de Hostelería): Esta formación está pensada para alumnos que quieran profundizar en repostería y pastelería, descubriendo la parte más creativa e interesante de la profesión. El curso se completa con un estudio de diferentes estilos, técnicas, maquinaria, utensilios e ingredientes más utilizados por los profesionales de trayectoria internacional. Está pensado para personas mayores de 21 años, se realiza a distancia y tiene una duración de 150 horas. 

Para destacar como un excelente repostero y ofrecer un servicio 100% profesional es necesario afrontar una formación en repostería que permita conocer todas las competencias relacionadas con los diferentes postres y los dulces, profundizando en sus estilos y tendencias, la capacidad de innovación, la tecnología a emplear y los ingredientes a utilizar. 

Estos cursos permitirá al interesado trabajar como obrador en la repostería o, por qué no, convertirse a futuro en un maestro repostero de reputación nacional e internacional

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.