Qué estudiar para ser astrónomo o cómo convertirse en vigilante de la galaxia

Redacción avanzaentucarrera

30 de junio de 2020

Muchos dicen que la profesión de astrónomo es la más antigua, ya que desde siempre los seres humanos han levantado la vista al cielo buscando respuestas. Sin embargo, también es una profesión que se desarrolla al hilo de la más novedosa tecnología, en la que cada año se producen nuevas teorías y descubrimientos.

Qué estudiar para ser astrónomo o cómo convertirse en vigilante de la galaxia

La profesión de astrónomo

Muchos dicen que la profesión de astrónomo es la más antigua, ya que desde siempre los seres humanos han levantado la vista hacia el cielo buscando respuestas. Sin embargo, también es una profesión que se desarrolla al hilo de la más novedosa tecnología, en la que cada año se producen nuevas teorías y descubrimientos.

Para ser astrónomo la mejor opción es estudiar un grado en ciencias físicas o bien un curso especializado en astronomía o astrofísica. Teniendo en cuenta que, además, esta formación debe ser complementada con un postgrado en astronomía que sirva de especialización. Realizar un doctorado también puede ser interesante para desarrollar una carrera como astrónomo, especialmente si la persona está interesada en dedicarse a la investigación.

En cuanto a las habilidades que se necesitan para ser astrónomo, destaca la creatividad, el pensamiento analítico y la lógica. Y entre las competencias que tendrás que estudiar, si quieres dedicarte a esta profesión y en función de la especialización, está la espectroscopia o la astronomía extragaláctica o los flujos estelares, entre otras materias. 

Formación para ser astrónomo

Antes de elegir una formación en astronomía conviene tener claro cuáles son nuestros objetivos y en qué área queremos especializarnos. Teniendo esto en cuenta, éstos son algunos de los programas más demandados:

 

>> Máster en Astronomía y Astrofísica (Online) de Euroinnova Formación

Esta doble titulación, expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales, permite obtener los conocimientos necesarios para destacar en el sector de la astronomía. Es una formación de 600 horas, que se realiza online, y tiene un coste de 999 euros.

 

>> Curso de Astronomía: especialista en Atmósferas Estelares (online), de INESEM Formación Continua

Esta formación, 100% bonificable para trabajadores en activo de empresas privadas, está pensada para lograr los conocimientos que permitan una especialización en el campo de las atmósferas estelares. El temario incluye, entre otras, unidades didácticas orientadas a la clasificación espectral, la ecuación del transporte radiativo y el viento y otros flujos estelares.

 

>> Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Esta formación de la Universidad Internacional de Valencia que comienza en octubre, tiene como objetivo formar a los estudiantes para que puedan hacer sus propias investigaciones en cualquier campo de la astronomía y la física. En este máster se ofertan un total de 60 ECTS.

Dónde puedes trabajar si decides ser astrónomo

Ser astrónomo no significa estar todo el día mirando por un telescopio. De hecho, incluso los astrónomos que investigan las peculiaridades del universo pasan un gran porcentaje de su tiempo intentando analizar los datos obtenidos, interpretando observaciones o planificando futuros programas de observación. 

Un astrónomo puede desarrollar sus funciones en una universidad o centro de investigación, así como en observatorios nacionales o extranjeros. En muchas ocasiones, los astrónomos no trabajan con telescopios, sino que realizan sus investigaciones utilizando supercomputadoras.

La enseñanza, los laboratorios y la informática son otras de las salidas profesionales de la especialización en astronomía. Y también se pueden ver a astrónomos realizando periodismo científico, o incluso trabajando en planetarios, museos de la ciencia u otros programas de carácter público.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.