Transporte de mercancías peligrosas por carretera

Susana Saavedra

1 de febrero de 2017

En España, el sector del transporte de mercancías por carretera da trabajo a más de medio millón de personas, en su mayoría conductores. De los miles y miles de tipos de mercancías que pueden llegar a transportar, hay algunas que requieren precauciones especiales. Es el caso de las calificadas como "mercancías peligrosas", para cuyo transporte los conductores necesitan contar con una autorización especial.

Transporte de mercancías peligrosas por carretera
Foto: Mercancías Peligrosas

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

¿Te gusta conducir? ¿Has pensado en algún momento en hacer de ello tu profesión? Si la respuesta es afirmativa, entonces tienes muchas opciones disponibles. Una de ellas es la de dedicarte al transporte de mercancías peligrosas. El trabajo en sí no se diferencia mucho del de cualquier otro transportista: llevar un determinado bien de un punto de carga a otro de descarga; y vuelta a empezar. La diferencia, en este caso, está en el tipo de carga que llevarás, ya que se tratará de sustancias peligrosas que, en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer «riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente» (RD 387/1996).

El de conductor es un trabajo de gran responsabilidad. Sea cual sea el bien que transportes, la carretera siempre conlleva riesgos, pero estos se multiplican si tu carga está considerada «mercancía peligrosa». A todo ello debes sumar que pasarás muchas horas al volante, solo/a y sin distracciones. Pero si nada de esto supone un impedimento para ti, entonces puede que estés frente a tu futura profesión.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS PARA CONDUCIR MERCANCÍAS PELIGROSAS?

Para poder trabajar como conductor de vehículos que transporten mercancías peligrosas, antes necesitas contar con una autorización administrativa especial, que comúnmente se conoce como carnet o certificado ADR (siglas en inglés del Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de mercancías peligrosas por carretera). A continuación te enumeramos los requisitos que debes cumplir para conseguirla:

1Debes estar en posesión del permiso de conducir tipo B, con una antigüedad mínima de un año. En función del vehículo que vayas a conducir, también tienes que reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para los permisos de conducción del grupo 2 (BTP, C1, C, D1 o D).

>> Cursos para obtener el permiso de conducir

2Realizar un curso de formación inicial básico como conductor para el transporte de mercancías peligrosas en un centro de formación autorizado por la DGT.

>> Cursos sobre transporte de mercancías peligrosas

3Presentarte y superar las pruebas de aptitud convocadas por la Jefatura de Tráfico de tu provincia, conducentes a la obtención de diferentes tipos de autorización:

•  Autorización básica común, que te habilita para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas, cualquiera que sea su clase, excepto los que requieren una autorización especializada.
•  Autorización especializada para conducir  vehículos cisterna o batería en los que se transportan mercancías peligrosas.
•  Autorización especializada para el transporte de materiales u objetos explosivos.
•  Autorización especializada para el transporte de materiales radioactivos.

4 blancoTener residencia normal en España, y no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso que se posea.

Una vez cumplidos estos requisitos, ya puedes dirigirte a la Jefatura Provincial de Tráfico a solicitar que expidan tu autorización. Tiene una vigencia de cinco años, que tendrás que ir renovando de nuevo cada otros cinco años.

Te puede interesar

Contenido relacionado