Costura y patronaje: cómo capacitarte para desarrollar esta profesión

Adriana M.

19 de septiembre de 2019

¿Quieres iniciarte en el mundo de la moda? Las formaciones relacionadas con costura y patronaje te permitirán diseñar y confeccionar ropa, calzado y complementos. De este modo, podrás labrarte un futuro dentro del sector textil. Te contamos qué cursos puedes realizar para convertirte en un experto. ¡Sigue leyendo!

Costura y patronaje: cómo capacitarte para desarrollar esta profesión

La costura y el patronaje son dos procesos que están muy involucrados en la creación de ropa y calzado. Así, formarte en este ámbito puede garantizarte muchas oportunidades laborales.

El patronaje es la actividad de diseñar prendas a partir del dibujo básico. Este es el pilar de la industria de la moda. En los patrones se recogen la forma de la prenda, las dimensiones y otras indicaciones para su posterior confección.

La costura, por su parte, consiste en la creación de la ropa. Hay varias técnicas de costura como, por ejemplo, la sencilla, que consiste en la elaboración y remiendo de prendas de ropa, y la ornamental, más centrada en el conocimiento de técnicas de coser decorativas

¿A qué se dedican los profesionales en costura y patronaje?

Los patronistas son los encargados de realizar las plantillas con las que se fabricará una prenda. Así, llevan la idea del diseñador a unos fines prácticos que puedan ser comprensibles por las personas que van a confeccionarla. Hoy en día se apoyan en la informática para realizar su labor a través del dominio de varios programas. Aún así, también pueden llegar a trabajar con la tela directamente sobre maniquíes.

Los costureros son los encargados de llevar a cabo la confección en tela, en piel o en el material textil indicado. Su actividad se ejecuta generalmente con la ayuda de máquinas de coser que permiten hacer las puntadas maestras de cada prenda. 

¿Qué salidas profesionales tienen los profesionales de costura y patronaje?

Los profesionales de la costura y el patronaje pueden trabajar sin problema en el ámbito de la industria textil y aspirar a puestos como el de fabricante de artículos de piel y cuero o confeccionista industrial. Asimismo, pueden trabajar como patronista escalador, patronista de prendas de vestir, patronista de peletería y patronista de sombreros, entre otros. Además, pueden llegar a ocupar el puesto de jefe de calidad en una fábrica de prendas de ropa.

¿Qué opciones de formación existen?

Existen numerosos centros en los que puedes cursar estas formaciones tanto en modalidad online como presencial. A continuación, te hablamos de algunas de las opciones con las que cuentas:

Se trata de un curso de modalidad online en el que puedes matricularte en cualquier momento del año y que consta de 1.200 horas. Tiene un precio de 1.150 euros y te ofrece la ayuda de un equipo de tutores durante todo tu periodo formativo. Se divide en tres trimestres con distintos módulos como, por ejemplo “Calzados y tendencias”, “Análisis de diseños en textil y piel”, “Ajustes de patronaje de calzado y complementos” o “Industrialización de patrones de calzado”.

Este curso a distancia te permitirá ser capaz de anticiparte a las tendencias de moda así como a aprender a vender colecciones gracias a los conocimientos de marketing que te proporcionará. El máster está compuesto por 12 módulos y, al finalizarlo, tendrás que realizar un Proyecto de Fin de Máster en el que deberás demostrar los conocimientos adquiridos.

Se trata de un curso de 625 horas de modalidad online cuya matrícula está abierta a lo largo de todo el año. En su temario puedes encontrar asignaturas como “Corte y Confección”, “Patronaje” o “Dibujo de moda. Dibujo de figurín”. 

Como ves, el experto en costura y patronaje tiene muchas opciones de encontrar trabajo en el sector textil. No olvides que la moda es un ámbito lleno de oportunidades. ¡Anímate a formarte!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.