Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Peluquería canina

Mayte Guillen

2 de febrero de 2017

A medida que aumenta el número de personas que desean compartir su vida con una mascota, también crece la necesidad de servicios y productos específicos para el cuidado y bienestar de animales de compañía. Uno de los más demandados son los cuidados de peluquería y estética para perros. 

Peluquería canina
Foto: Peluquería canina

Cerca de un 60% de los hogares españoles cuentan, al menos, con una mascota. Según los datos recopilados por Especies, revista especializada en animales de compañía, estaríamos hablando de unos 6,5 millones de peces, 5,4 millones de perros, 4 millones de pájaros, 3,8 millones de gatos y otros 3,5 millones de mascotas más originales, como conejos, lagartos, serpientes….

Se calcula que los españoles gastamos una media de 700 a 1.500 euros al año en mascotas. Esto viene a ser entre 60 y 120 euros al mes, que se destinan fundamentalmente a comida, pero también a otros servicios para animales. El negocio vinculado a las mascotas factura en nuestro país alrededor de 2.200 millones de euros anuales.

En el caso de las familias que cuentan con uno o varios perros a su cargo, uno de los servicios más utilizados, junto a la atención veterinaria, son los de peluquería y estética canina.

¿Qué hace un peluquero canino?

El trabajo del peluquero canino se basa fundamentalmente en lavar, cortar y secar el pelo del animal.

Esto, que a priori parece sencillo, requiere de técnicas diferentes según la raza con la que se trate, porque no todos los perros tienen el mismo tipo de pelo. Por eso, hay que saber cuál es el tipo de peine más adecuado para cada tipo de pelo, y conocer las diferentes técnicas que se utilizan (corte con maquinilla eléctrica, corte con tijeras, stripping, trimming , …)

Además, los perros pequeños son fáciles de manejar, pero para los grandes a veces hace falta la participación de varias personas y el proceso de peinado puede resultar complicado en las razas con abundante pelaje.

La labor del peluquero canino abarca también el arreglo completo del animal para que se mantenga en óptimas condiciones, lo que incluye el corte de uñas o pedicura, la limpieza de los dientes, ojos y oídos, además del corte, lavado y cepillado del pelo.

Estos profesionales trabajan en tiendas y residencias de animales con este servicio. También pueden formar parte del equipo profesional de establecimientos veterinarios y tiendas especializadas en el sector. Después de formarse muchos optan por abrir su propia peluquería o bien ofrecen este servicio a domicilio.

¿Dónde formarse?

Para acceder a la formación en peluquería y estética canina no se necesita tener ningún tipo de titulación específica previa.

La mayoría de los cursos en peluquería y estética canina ofrecen a sus alumnos formación específica en herramientas y productos de peluquería canina, así como nociones de química, información sobre higiene y desinfección y técnicas a utilizar con las diferentes razas (Galgo Afgano, Terrier , Caniche, Cocker Spaniel, Maltés, Pequinés, Scottish, Setter, Yorkshire, razas nórdicas,  etc.….).

Para que conozcas mejor la profesión te dejamos este vídeo de la Exhibición de Estilistas Caninos que se celebró en Propet, la Feria de Mascotas y Animales.