ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Acceso a la universidad para mayores de 45 años: cómo son estas pruebas

Livia Arroyo

11 de enero de 2022

Algunas personas no tuvieron oportunidad de cursar estudios superiores. Otras no quisieron hacerlo y se decantaron por otro tipo de formación. Para el acceso a determinados puestos, tanto en empresas privadas, como en la Administración, es necesario tener una carrera. También pueden cursarse estos estudios por iniciativa personal y por afán de saber. Si estás en cualquiera de estos casos las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años son tu oportunidad.

Acceso a la universidad para mayores de 45 años: cómo son estas pruebas

El acceso a la universidad para mayores de 45 años

Cuando se menciona la palabra universidad lo más habitual es pensar en jóvenes recién salidos del Bachillerato. Y es cierto que la mayor parte de estudiantes universitarios son así. Pero actualmente esta imagen tiene poco que ver con la realidad. Cada vez son más las personas adultas que cursan una carrera al tiempo que trabajan. Y sin embargo, algunas personas no saben cómo superar el miedo de volver a estudiar. Si tu objetivo es mejorar tu empleabilidad o quitarte la espinita de unos estudios no realizados, la ley regula el acceso a la universidad para mayores de 45 años. Te contamos los requisitos a cumplir y qué pruebas hay que superar.

En qué consiste la prueba

El acceso a la universidad para mayores de 45 años se realiza mediante una prueba. Consta de dos partes:

  • Examen escrito: Su objetivo es evaluar la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Se pretender conocer la idoneidad del candidato para cursar estos estudios. Su validez es indefinida. Esta primera parte consta a su vez de dos exámenes con una puntuación máxima, cada uno, de 10:
    • Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad
    • Ejercicio de lengua española. En las Comunidades con lenguas co-oficiales también se prevé una prueba sobre ella. Podrás solicitar la exención y justificarla documentalmente.
  • Entrevista personal: Se orienta a conocer la adecuación del candidato a un estudio determinado para mejorar sus resultados. Su nota será apto o no apto y su validez es solo de un año.

Deberás realizar esta prueba solo en la universidad en la que vayas a matricularte. Si te presentas en varias, tus resultados podrán ser anulados.

El acceso a la universidad para mayores de 45 años

Cómo prepárate para superarla

Para la superación de las dos pruebas del examen de acceso a la universidad para mayores de 45 años debes prepararte. Puedes hacerlo solo, acudir a una academia o incluso apuntarte en los cursos que ofrecen algunas universidades. Se parece a la preparación de unas oposiciones. Sin embargo, la gran diferencia es que no hay un temario.

En este sentido, prepararte por tu cuenta será difícil. Sin embargo, hay algunos manuales sobre cómo realizar comentarios de texto y sobre lengua española. Todos ellos están acompañados de actividades y ejercicios de autoevaluación.

Para superar la entrevista debes saber que puede estructurarse en varios temas:

  • Generalidades: aficiones, motivación para retomar los estudios, conocimientos sobre la universidad a la que te presentas, etc.
  • Estudios que hayas realizado: su adecuación a un Grado, asignaturas preferidas, cómo organizas tu tiempo, técnicas de estudio, etc.
  • Experiencia laboral y expectativas tras matricularte: basadas sobre todo en lo que esperas que te aporten los estudios universitarios, pero también en si conoces cómo funciona la universidad, por ejemplo, qué son los créditos ECTS.