ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Conoce las titulaciones más demandadas hoy día

Livia Arroyo

17 de agosto de 2021

En el acceso al mercado laboral, algunas titulaciones ofrecen más oportunidades que otras. Son las titulaciones más demandadas por las empresas. Se trata de la formación que más impacto tiene en la empleabilidad. No solo en términos de adquisición de competencias y habilidades para el acceso a un puesto de trabajo. Sino sobre todo como una actividad continua que las empresas exigen de los trabajadores.

Conoce las titulaciones más demandadas hoy día

Las transformaciones en las titulaciones más demandadas

Según el último informe Adecco de 2020 publicado este año, las carreras universitarias ya no se encuentran entre las titulaciones más demandadas. De hecho, han caído más de 5 puntos respecto al año anterior. Lo que incluye también a másteres y posgrados. Continúan ocupando un lugar de importancia. Pero han sido sustituidas por los títulos de formación profesional, que se requieren en más del 41% de las ofertas de empleo.

En líneas generales, la pandemia de la COVID-19 ha tenido su impacto en el mercado laboral. De ahí que los estudios relacionados con la sanidad hayan visto aumentar su demanda en las ofertas de empleo.

La transformación del nivel de empleabilidad de las titulaciones de estudios está influida por varios factores. Entre ellos, los puestos ofertados por las empresas y su relación con el tipo de estudios. También la relación de oferta y demanda de cada área de conocimiento. Y, como siempre, la experiencia profesional del candidato.

Las transformaciones en las titulaciones más demandadas

Las titulaciones que más demanda tienen

La formación que se encuentra a la cabeza de la empleabilidad se distingue por el bajo número de personas que la cursan y por su alta demanda en las ofertas de empleo.

Dentro de estas titulaciones se cuentan las ingenierías orientadas a las tecnologías, como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones. Pero también otro tipo de ingenierías, como Ingeniería Industrial.

Sin embargo, hay otras titulaciones más demandadas. En los primeros diez puestos de la lista están Administración y Dirección de Empresas (ADE). Seguido de carreras del ámbito de la salud, como Enfermería, Medicina e incluso Biología. Tras las ingenierías ya mencionadas se sitúa la formación relacionada con la gestión de personal, como Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En los tres últimos puestos se encuentran Comercio y Marketing, Educación y Pedagogía.

Las titulaciones de artes y humanidades continúan bajando en la demanda de las empresas y se sitúan de nuevo en último lugar.

El aumento de la demanda de titulados en Formación Profesional

Tras la ligera caída de la demanda de titulados en FP, el año pasado se revirtió la tendencia. Ahora ocupan el primer lugar en las titulaciones más demandadas, con un 41,3% de todas las ofertas de empleo. Sin embargo, no crecen igual las titulaciones por niveles formativos. La mayor subida la experimentan los grados medios, con un aumento de más del 18%, tres puntos por encima del año anterior. Los grados superiores experimentan una ligera caída y se sitúan en casi el 23% de la demanda.

Entre los estudios de FP más demandados se observan patrones similares a los de las titulaciones universitarias. Así, Administración y Gestión es la más requerida. Y también Informática y Telecomunicaciones y Comercio y Marketing, aunque en los últimos puestos. En las posiciones medias de las seis familias profesionales más demandadas se encuentran Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Fabricación Mecánica.