Agente FIFA: ¿Cómo formarse?

Adriana M.

4 de julio de 2019

¿Te gusta el fútbol? ¿Eres un gran aficionado y quieres hacer de tu afición tu profesión? Te mostramos toda la información necesaria sobre la profesión de Agente FIFA y cómo puedes formarte para llegar a ser un gran representante de futbolistas.

Agente FIFA: ¿Cómo formarse?

¿Eres un apasionado del fútbol, pero no has llegado a ser futbolista? ¿Te gusta más el mundo de los negocios que mueve el fútbol y los futbolistas? Si es así, la figura del agente FIFA es muy interesante para todos aquellos que desean entrar en el mundo del fútbol, como algo diferente a los futbolistas y entrenadores. Te contamos en qué consiste exactamente y cómo te puedes formar. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un agente FIFA?

Un agente FIFA es la persona encargada de actuar como representante de un futbolista. Los futbolistas, al igual que otros deportistas, necesitan algún intermediario que se encargue de las contrataciones y para eso está el papel del agente, cada vez más en auge.

Todo lo que se mueve fuera del campo de juego, es responsabilidad del agente FIFA. Sin embargo, su trabajo puede realizarse en la mayoría de las ocasiones a distancia, lo que supone un plus adicional para trabajar desde cualquier parte del mundo.

¿Cuál es el trabajo de un agente FIFA? Principales funciones

La labor del agente resulta esencial en la carrera de un deportista ya que se encarga de toda la documentación relacionada con sus contratos con el club, de publicidad, acciones de representación, es decir, todas aquellas labores de las que el futbolista no tiene porqué saber ya que su trabajo está dentro del terreno de juego.

En este sentido, las principales funciones de un agente FIFA son:

  • Negociación económica: Son los encargados de realizar las ofertas a clubes y equipos para la contratación.
  • Papeleo: Una vez gestionada la negociación, también se encargan de hacerla efectiva y realizan los trámites legales.
  • Organización de la agenda: Controlan que el futbolista pueda compaginar vida social, laboral y familiar, en caso de tenerla. Buscan su bienestar personal y también profesional, alcanzando el equilibrio entre ambos.
  • Gestión de ruedas de prensa: Nuevamente, organizan aspectos más formales de su agenda, como entrevistas, salidas públicas, etc.

Formación necesaria para ser Agente FIFA

Como has podido comprobar, convertirse en un agente FIFA requiere conocimientos en varias áreas. Por ello, vamos a explicarte los cursos que puedes realizar para mejorar tus conocimientos:

  • Curso de agente FIFA de Carval Formación: Tiene una duración de 3 meses, repartidos en 300 horas y un coste de 298 euros. Con este curso online, cuya convocatoria está abierta todo el año, aprenderás la regulación nacional e internacional, los aspectos jurídicos y la legislación para mediar entre el deportista y un determinado club.
  • Curso de agente y representante de jugadores de la FIFA de Delena Formación: Este curso online de 300 horas te ampliará conocimientos sobre el fútbol y su historia, el mercado del mismo y la representación de los agentes. Aprenderás aspectos sobre convenios, código disciplinario y la normativa que afecta a la transferencia de jugadores. La convocatoria está abierta todo el año y tiene un coste de 570 euros.
  • Curso de agente FIFA con prácticas de Carval Formación: El temario de este curso presencial que se imparte en Madrid y otras 33 sedes más se centra fundamentalmente en la regulación a nivel nacional e internacional del mundo del fútbol. Tiene una duración de 4 meses repartidos en 400 horas e incluye una importante parte práctica para llevar a cabo los conocimientos adquiridos. La convocatoria está abierta durante todo el año y tiene un coste de 995 euros.

En definitiva, ser un agente FIFA tiene una gran responsabilidad y, por ello, no deberías descuidar tu formación en este ámbito. Te animamos a que lo pruebes y así amplíes tus conocimientos como representante en el mundo deportivo. No obstante, hay muchas disciplinas relacionadas con el mundo del deporte en las que te puedes formar como son: entrenador, fisioterapeuta deportivo, monitor de actividades físicas o deportivas o TAFAD. ¡Fórmate y haz de tu pasión tu profesión!

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.