Entrenador personal

Rocío Galán

6 de febrero de 2017

Es el profesional encargado de elaborar el programa de entrenamiento físico de una persona basándose en sus objetivos y metas. Contar con un entrenador personal es cada vez más frecuente debido a la creciente importancia que se está dando al bienestar y el culto al cuerpo. Acuden a él personas que quieren mejorar su aspecto, perder peso, ganar en salud o cambiar sus hábitos de vida, y que por falta de motivación o conocimientos no pueden alcanzar sus objetivos.

Entrenador personal

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Para elaborar un entrenamiento físico seguro y eficaz es necesaria su planificación basándose en las metas y objetivos del cliente, así como en sus capacidades físicas para no poner en riesgo la salud y realizar los ejercicios apropiados. Para ello, el entrenador debe realizar una evaluación y una entrevista personal.

En la entrevista el entrenador preguntará sobre la edad, el peso, el historial médico y los objetivos a conseguir; y también puede realizar ciertas pruebas físicas relacionadas con la fuerza o la resistencia. Con todos estos datos y los conocimientos profesionales con los que el personal trainer cuente podrá elaborar un buen entrenamiento físico que además irá acompañado de una dieta adecuada y de la motivación y acompañamiento necesarios para evitar que el cliente se rinda.

Se trata de una profesión polivalente, pues hay que tener conocimientos en numerosos campos que permitirán al personal trainer dar consejos de nutrición, hacer seguimiento de dietas e incluso realizar algún masaje. Eso sí, el entrenador tiene que tener claro cuáles son sus competencias y derivar a su cliente a especialistas como un fisioterapeuta, un psicólogo o un nutricionista cuando sea necesario. 

                                   ¿QUÉ ESTUDIAR PARA SER ENTRENADOR PERSONAL?

Personal trainnersSe trata de una profesión no regulada en España, por lo que el grado de intrusismo y personas no profesionales es muy elevado.

Por ello, para ejercer correctamente la profesión sin correr riesgo de dañar a los clientes, tienes que tener amplios conocimientos en diversas áreas como la psicología, fisiología, anatomía, las cualidades físicas básicas, etc. Para obtener estos conocimientos tienes varias vías:

• Puedes realizar un curso especializado de entrenador personal, ya que muchas empresas exigen este tipo de titulaciones para corroborar la formación de sus trabajadores.

>>Centros que ofrecen cursos de entrenador personal

• Pero teniendo en cuenta que buena parte de las empresas sólo contratan a graduados en el ámbito deportivo (así aseguran que sus profesionales tengan sólidos conocimientos en áreas como la anatomía o la kinesiología), también puedes estudiar un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.  Además, si ya cuentas con un grado puedes realizar un Máster en Alto Rendimiento Deportivo para especializarte aún más en la profesión.

>>Centros que imparten el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

>>Centros que imparten el Máster en Alto Rendimiento Deportivo

• Otra opción que te convertirá en técnico superior es realizar un Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Este título también te permitirá entrar en muchos gimnasios y obtener conocimientos muy útiles para el trabajo de entrenador personal.

>>Centros que imparten Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

Cualquier opción es válida y dependerá de las posibilidades de acceso que tengas en cada una, así como de tus aspiraciones personales y profesionales.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.