Monitor de actividades de gimnasio

Rocío Galán

6 de febrero de 2017

El culto al cuerpo se ha convertido en la filosofía de vida para muchas personas. Ante la creciente demanda de gimnasios, los monitores de fitness, aerobic o ciclo indoor tienen grandes oportunidades de encontrar trabajo. Además, debido a la poca regulación de estas profesiones, los gimnasios y centros deportivos buscan profesionales debidamente cualificados.

Monitor de actividades de gimnasio

MONITOR DE CICLO INDOOR: El ciclo indoor o spinning consiste en una actividad colectiva que se realiza sobre bicicletas estáticas y al ritmo de la música. El monitor diseña la clase, elige la música y determina el pedaleo que se va a seguir. Tiene que asegurarse de que los alumnos tienen la postura correcta para evitar lesiones y que todas las bicicletas están en funcionamiento. Igual de importante es que motive a los alumnos: no sirve con darle al play, debe contagiar su entusiasmo bailando, animando…al fin y al cabo el monitor es el que marca la diferencia entre una clase de spinning aburrida, y una amena y divertida.

MONITOR DE FITNESS: esta actividad dedicada a la musculación también ha tenido una creciente demanda en la búsqueda de un cuerpo esbelto y una mejora de la salud. El monitor de fitness, que trabaja en una sala de musculación, es el encargado de diseñar y supervisar los ejercicios del campo del fitness y la musculación. Debe conocer perfectamente las capacidades del alumno y sus objetivos, y en base a esto elaborar un plan de entrenamiento, que además podrá ir acompañado de un plan de alimentación.

MONITOR DE AEROBIC: es una actividad con la que a parte de ejercitar, se mejoran aspectos como la coordinación, la flexibilidad, el ritmo, etc., algo que explica el éxito de este tipo de deporte. Aquí de nuevo es fundamental el papel del monitor, encargado de hacer la coreografía, elegir la música, así como los ejercicios de calentamiento y estiramiento. Es vital que el monitor transmita entusiasmo y haga de sus clases un espacio ameno, pues la motivación de los alumnos es imprescindible.

¿QUÉ ESTUDIAR PARA TRABAJAR DE MONITOR EN UN GIMNASIO?

Estas profesiones apenas están reguladas en España, existiendo únicamente un Anteproyecto de Ley que se guiará por la pionera Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte de Cataluña (Ley 3/2008, de 23 de abril). Aún así, para poder ejercer de forma profesional, tienes que tener conocimientos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento, así como cuestiones relacionadas con el trabajo en sí. Puedes obtener estos conocimientos a través de distintos caminos:

aerobic

Clase de Aeróbic sobre un step

Puedes realizar un curso especializado que te aporte los conocimientos necesarios para ser monitor de una forma responsable y profesional. Existen muchos cursos que te ofrecen la titulación en monitor de fitness, de aerobic, de musculación, de spinning…e incluso algunos ofrecen dobles titulaciones.

>>Centros que imparten cursos de Monitor Fitness y Musculación

>>Centros que imparten cursos de Monitor de Aerobic

>>Centros que imparten cursos de Monitor de Ciclo indoor o Spinning

• Además, si te gusta el medio acuático también puedes hacer un curso para desarrollar actividades como el fitness o el aerobic en el agua (Acuagym). Es una forma de hacer deporte muy demandada por sus innumerables beneficios.

También tienes la vía universitaria a través del Grado en Ciencias del Deporte, con el que estarás más que capacitado para ejercer como monitor. Además, puedes especializarte con un Máster o Postgrado.

>>Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

>>Centros que imparten Máster y Postgrado en Monitor de Fitness 

Si no puedes acceder a la carrera o prefieres elegir una vía más corta, también tienes la opción de cursar el Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas , o el Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. En estos grados obtendrás conocimientos sobre los fundamentos biológicos, el acondicionamiento físico o primeros auxilios, aunque después te vendrá bien especializarte en alguno de los cursos de monitor.

>>Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

>>Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

UN CONSEJO: Si tienes claro a lo que te quieres dedicar puedes optar por la opción de realizar un curso específico, pero si prefieres obtener una formación más profunda sobre el deporte en general, o ampliar tu abanico de salidas profesionales o tu curriculum, lo mejor es que estudies la carrera o los módulos relacionados con el mundo del deporte.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.