Monitor de natación

Rocío Galán

6 de febrero de 2017

Pese a que la natación es una actividad prehistórica, los deportes acuáticos han cosechado un gran éxito en los últimos años. Los motivos de su prosperidad residen en los grandes beneficios que se obtienen de la natación como ejercicio, como modo de relajación o entrenamiento. Si te gusta el agua y el deporte, aquí tienes la profesión perfecta.

Monitor de natación

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Los monitores de natación son los encargados de enseñar a nadar, de organizar actividades recreativas y de establecer las técnicas adecuadas para la natación como forma de entrenamiento. Entre sus tareas suelen estar las de planificar las clases y las técnicas que va a utilizar, estar pendiente de la evolución de sus alumnos, velar por la seguridad de los mismos, asegurarse de que las instalaciones son aptas para su uso; así como de otras cuestiones más técnicas como controlar la temperatura, la calidad del agua, etc.

NATACIÓN TERAPÉUTICA: los ejercicios acuáticos son muy beneficiosos para huesos y articulaciones, por lo que suelen recomendarse para procesos de rehabilitación y para personas discapacitadas. Estos monitores de natación terapéutica deben conocer las técnicas específicas de natación con fines rehabilitadores o paliativos, y saber adaptarlas a las situaciones particulares de los alumnos para que la actividad sea beneficiosa y no entrañe ningún riesgo.

NATACIÓN INFANTIL: los monitores de este campo se encargan de enseñar a un niño a desenvolverse en el medio acuático. Al trabajar con niños, los monitores tienen que garantizar aún más si cabe que las actividades sean seguras, además de amenas y estimulantes. El monitor tiene que conocer los distintos enfoques y programas de natación infantil, y adecuarlos a las posibilidades de los alumnos. En este sentido puede que también te interese la matronatación.

¿CÓMO PUEDES FORMARTE COMO MONITOR DE NATACIÓN?

A la espera de una regulación para las profesiones desportivas en España, lo que existe es un Anteproyecto de Ley, que de ser aprobado tomaría como referencia la Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte de Cataluña (Ley 3/2009, de 23 de abril), pionera en este campo. Tienes principalmente tres maneras de instruirte:

natación infantilRealizando un curso especializado de monitor de natación. Su elección dependerá tanto de los requisitos que se pidan como de la especialidad que quieras (terapéutica, infantil…). Con estos cursos aprenderás la historia de la natación, la metodología de enseñanza, las técnicas o los estilos de natación, y todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de la profesión.

>> Centros que imparten cursos de Monitor de Natación

>>Centros que Imparten cursos de Monitor de Natación Terapéutica

>>Centros que imparten cursos de Monitor de Actividades acuáticas para discapacitados

>>Centros que imparten cursos de Monitor de Natación Infantil

>>Centros que imparten cursos de Monitor de Natación para embarazadas

También tienes la vía de la Formación Profesional, con la que te convertirás en Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, abriéndote el abanico de profesiones deportivas y que además  puedes completar con la primera opción.

Otra vía es la universitaria, que te permitirá trabajar en otros sectores del deporte. En este sentido tienes el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que puedes completar también con algún curso de la primera opción. 

UN CONSEJO: algo que debes saber es que por ley casi siempre es obligatoria la presencia de un socorrista en las piscinas (cada Comunidad Autónoma establece la obligatoriedad en función de los metros de la piscina, el número de personas, etc.). Unido a la importancia que tiene el conocimiento sobre primeros auxilios y socorrismo para garantizar la seguridad de los alumnos, es interesante que tengas cierta formación al respecto.

>>Cursos de Socorrismo

>>Cursos de Primeros Auxilios

A través de cualquiera de estos caminos podrás convertirte en monitor de natación acreditando tus conocimientos ante cualquier empresa en la que busques trabajo.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.