Cómo trabajar de entrenador de fútbol

Luisa Carrasco

12 de septiembre de 2018

Más que la práctica de un deporte, jugar al futbol forma parte de la cultura de nuestro país. Desde bien pequeños los niños aprenden a chutar un balón y son muchos los que continúan perfeccionando el juego en clases extraescolares y en equipos de alevines. Si la cosa continúa, formarán parte de las canteras de equipos relevantes en las categorías inferiores para llegar a profesionales si reúnen las características necesarias.

Cómo trabajar de entrenador de fútbol

El sueño de muchos niños es llegar a ser futbolista profesional pero no es fácil llegar ya que requiere de un enorme nivel de sacrificio, además de cualidades especiales tanto físicas como psicológicas. Sin embargo, existen opciones más accesibles para dedicarse profesionalmente al considerado deporte rey como puede ser entrenador de equipos.

Funciones que desarrolla un entrenador de fútbol

Dependiendo de los niveles de los jugadores, un entrenador de futbol se encarga de enseñar el reglamento, la vestimenta adecuada para la práctica e instalaciones que se utilizarán durante los entrenamientos y partidos  como a motivar y evaluar la progresión en el aprendizaje en el nivel básico. En un nivel avanzado y PRO programará las sesiones de entrenamiento a medio y largo plazo, las dirigirá tanto a nivel técnico como táctico con vistas a la alta competición, se coordinará con otros especialistas de las ciencias del deporte y velará por el correcto acondicionamiento físico de todos los miembros del equipo, entre otras funciones.

Un entrenador tiene mucho de coach también. Es importante que sea una persona que tenga tanto conocimientos técnicos  como capacidad para gestionar las emociones del equipo que pueden interferir en el buen juego, infundir ánimos cuando las cosas no van bien para poder remontar o garantizar el buen ambiente tanto en el vestuario como en el campo.

¿Dónde aprender para ser entrenador de fútbol?

Para poder ejercer esta profesión existe una titulación oficial en la Formación Profesional tanto de grado medio como superior. La titulación de grado medio, Técnico Deportivo en Fútbol se subdivide en dos niveles, 1 y 2.

El grado superior Técnico Deportivo Superior en Fútbol, corresponde con el nivel 3.

En estos estudios se diferencia entre fútbol y fútbol-sala, especialidad en la que se juega con menos jugadores y se desarrolla en cancha cubierta.

Cómo trabajar como entrenador de fútbol

Cursos de entrenador de fútbol

Existe la posibilidad de conseguir diplomas de entrenador de fútbol básico, avanzado y profesional a través de otros centros de enseñanza que ofrecen, además formación online. Conseguirás un diploma de monitor deportivo de fútbol o fútbol-sala, entrenador básico, entrenador avanzado, entrenador profesional. También podrás especializarte en entrenamiento para porteros de fútbol.

Podrás encontrar formación específica que tiene en cuenta los aspectos nutricionales o psicológicos del jugador, un tipo de conocimientos complementarios básicos que debe tener un profesional de estas características.

Salidas profesionales como entrenador de fútbol

El campo profesional para un entrenador de fútbol se circunscribe a escuelas y centros de iniciación deportiva, federaciones, patronatos, empresas de servicios deportivos, clases extraescolares, clubes y asociaciones.

Con una titulación de Técnico Deportivo Superior en Fútbol puedes desarrollarte profesionalmente en centros de alto rendimiento, centros de tecnificación deportiva, escuelas, clubes, asociaciones, patronatos y centros públicos o privados, centros de formación para técnicos deportivos de fútbol. Podrás entrenar a equipos de cualquier categoría, tanto en el fútbol base como en el profesional.

Si te atrae la experiencia internacial es posible que, gracias a esta titulación, puedas trabajar entrenando a algún equipo en otro país. China tiene ofertas de empleo para entrenar en clubes de diferentes partes de su territorio. En estos casos es imprescindible tener un buen nivel de inglés.

Para poder entrenar un equipo en el extranjero necesitas obtener una Licencia UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) que te faculte para entrenar en algún país miembro.

La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) es la encargada de expedir licencias para validar u homologar los títulos de entrenador ya que es la encargada de velar por la calidad de la profesión. Expide las categorías UEFA B, A y PRO.

Salario de un entrenador de fútbol

El salario dependerá de las posibilidades económicas del club del equipo al que se entrene y los resultados que el fruto de tu trabajo aporte al equipo, por ejemplo, en forma de bonus por ascenso.

Si sales al exterior, por ejemplo a China, lo habitual es que tengas alojamiento y viajes de ida y vuelta incluidos en la retribución además del visado y un salario que oscila entre los 1.600 y los 2.000 euros mensuales

Si quieres seguir formándote en la universidad estos títulos te permiten el acceso a titulaciones como Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grado en educación primaria, Grado en Educación Social, Grado en Fisioterapia, Grado en Terapia Ocupacional, Grado en Trabajo Social, Grado en Enfermería, Grado en Empresas y Actividades turísticas.

También puedes ampliar la formación universitaria con un máster o posgrado específico.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.