Instructor de Pilates

Rocío Galán

6 de febrero de 2017

El Pilates está basado en un entrenamiento físico y mental que considera cuerpo y mente como una unidad. Su filosofía reside en conseguir una salud integral a través del fortalecimiento de los músculos y la reeducación postural. Un instructor de Pilates debe estar altamente formado para poder enseñar adecuadamente la esencia de esta técnica, donde el control mental, la respiración y la relajación son fundamentales.

Instructor de Pilates

Pese a que es ahora cuando está alcanzando su máximo apogeo, el Pilates fue creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates a partir de sus conocimientos sobre gimnasia, traumatología y yoga. Uno de los principios básicos de esta modalidad es el uso de la mente para controlar el cuerpo, motivo por el cual al principio su creador le puso el nombre de Contrología.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Un instructor de pilates es la persona que se encarga de enseñar los ejercicios y técnicas de pilates orientados a aumentar el control, fuerza y flexibilidad del cuerpo. Para lograr este equilibrio corporal en el cliente, el instructor tiene que conocer la técnica de ejecución de cada uno de los ejercicios, y además saber explicarlos. Debe marcar perfectamente las pautas a seguir, la respiración, corregir posturas, etc.

Además, para conseguir el equilibrio corporal y firmeza de la columna, el profesional tiene que ser capaz de adaptar e individualizar las técnicas y posturas en función de las características propias de cada persona, para lo que debe reconocer los músculos que se deben desarrollar. Igual de importante es tener conocimientos sobre el cuerpo humano, pues la falta de los mismos puede generar daños en el individuo.

Así mismo, tiene que plantear un entrenamiento variado y eficaz, que se pueda trasladar a la vida cotidiana. También debe motivar al alumno explicándole los beneficios del pilates, y sobre todo, conseguir que los resultados sean eficaces.

¿CÓMO Y DÓNDE PUEDES FORMARTE PARA LLEGAR A SER INSTRUCTOR DE PILATES?

Ejercicios de pilates

The side bend (Curva lateral). Ejercicio para estirar los oblicuos y el cuadrado lumbar

El pilates no se encuentra bajo el Consejo Superior de Deportes, por lo que ni se considera un deporte, ni está regulado por ley. Esto ha provocado que exista un alto grado de intrusismo, y gente no cualificada en la profesión.

Por ello, es importante que tengas unos conocimientos que resultan imprescindibles sobre anatomía, biomecánica muscular, higiene postural, técnicas de entrenamiento, de musculación, etc. Obtendrás estos conocimientos en diferentes cursos que ofrecen centros serios y altamente capacitados, con los que conseguirás una certificación con la que encontrar trabajo.

>>Centros que imparten cursos de Instructor de Pilates

UN CONSEJO: pese a ser una profesión no reglada, debes elegir un curso completo que te aporte los conocimientos necesarios para poder ejercer de forma responsable y profesional como instructor de pilates.

Estos conocimientos que complementan y son necesarios en el pilates también puedes adquirirlos mediante la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte  y luego especializarte con un título de Postgrado o Experto Universitario en Pilates. 

¿QUÉ SALIDAS PROFESIONALES TIENE?

• Lo más común es que trabajes en gimnasios privados donde se imparten clases grupales o individuales,  en ocasiones más orientadas al pilates como forma de tonificar el cuerpo.

• También tendrás opción de trabajar en spas, balnearios y centros wellness, orientando tu trabajo a encontrar la armonía entre el cuerpo y la mente, o como forma de relajación.

• Otra salida es trabajar en hospitales, centros de seguros privados o residencias de mayores fomentando la parte terapéutica del pilates. Es muy usado como terapia de rehabilitación, en patologías musculares y para prevenir y curar problemas de espalda.

• Puedes trabajar para algún centro o por tu propia cuenta realizando trabajos por ejemplo para equipos de entrenamiento deportivo que recurran al pilates como complemento.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.