Coaching deportivo

Rocío Galán

6 de febrero de 2017

El coach deportivo es el profesional que se encarga de acompañar al deportista en su trayecto, ayudándole a visualizar metas y superar límites para conseguir el éxito que se proponga. Se trata de optimizar el rendimiento deportivo a través del desarrollo integral de la persona, de tal forma que además de la parte física y técnica también se entrena lo mental y emocional.

Coaching deportivo

Se trata de una profesión con una demanda creciente debido al éxito de los resultados, resolviendo una carencia deportiva que siempre ha existido: trabajar la parte emocional de los deportistas. Si bien muchos entrenadores y representantes tienen el rol de “psicólogos”, lo cierto es que para poder conocer y desarrollar lo emocional es necesario contar con conocimientos específicos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

El coach deportivo trabajará desde el interior de la persona, ayudando al coachee (al pupilo) a conocer mejor su mente y saber identificar sus emociones. Además, también está para ayudar a localizar y visualizar los miedos y limitaciones del deportista, y aprender a superarlos a través de la potenciación de los puntos más fuertes. Hay que tener en cuenta que a parte de la capacidad física, la mente juega un papel fundamental en la carrera de un deportista.

Un buen coach debe tener ciertas habilidades. Tiene que ser carismático y comportarse como un líder pero también como un amigo, pues el coach debe depositar toda su confianza en él y a la vez percibir su ayuda como algo profesional. Además debe ser dialogante, estar dispuesto a escuchar y ser un buen comunicador para transmitir ideas y valores. Optimista, empático, motivador….en definitiva, se trata de la persona que va a enseñar a superar miedos y conseguir objetivos.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS PARA TRABAJAR COMO COACHING DEPORTIVO?

La profesión de coach deportivoEs una profesión que no está regulada ni reglamentada a nivel mundial. Pero para poder trabajar como coach deportivo, hay que tener nociones tanto de psicología deportiva como amplios conocimientos sobre el deporte.

• Puedes adquirir estos conocimientos realizando un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que además de aportarte un nivel de profesionalidad deportiva, te abrirá muchas otras puertas relacionadas con el deporte como ser entrenador, profesor, gestor deportivo, etc.

>>Universidades que imparten grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

• Para una mayor especialización, puedes realizar un máster o un curso específico para ser coach deportivo, que te aportará las principales herramientas para el ejercicio de la profesión y la posibilidad de realizar prácticas para poner en marcha los conocimientos adquiridos. Esto es importante, porque lo que más cuenta de un coach es el trabajo realizado y los éxitos conseguidos.

>>Centros que imparten Máster en Coaching Deportivo

>>Centros que imparten cursos de Coaching Deportivo

El coaching deportivo es una profesión cada vez más valorada y con mayor presencia tanto en el deporte de base como en el deporte de alto rendimiento. Además, el coach deportivo no sólo está preparado para ayudar a deportistas, sino también a equipos, directivos, técnicos y entrenadores.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.