Analista web

Rocío Galán

13 de febrero de 2017

En analista web es de esas pocas profesiones que, gracias al éxito del entorno digital, está experimentando un importante auge en la actualidad. Quien no está en Internet no existe, y las empresas hacen buena cuenta de ello. Por eso, estos expertos en analítica web son cada vez más solicitados por las organizaciones, ya que su trabajo es fundamental para la supervivencia en Internet.

Analista web

¿QUÉ HACE UN ANALISTA WEB?

La analítica web está orientada, en esencia, hacia saber cuál es el comportamiento de los usuarios y poder, en base  a ello, tanto detectar errores y establecer herramientas para corregirlos, como planificar estrategias de marketing digital encaminadas a aumentar el beneficio y la rentabilidad empresarial.

Para ello, el analista web, utilizando diversas herramientas de analítica (como el mítico Google Analytics), se ocupa de obtener datos relativos a la página web para la que trabaje. Además de recopilarlos, deberá analizarlos y aportar soluciones en base a sus conocimientos sobre la materia, tanto para posibles errores, como para suplir carencias de la página o abrir nuevas líneas de trabajo.

En este sentido, la filosofía es clara: si el objetivo es conseguir el mejor posicionamiento posible, para así obtener beneficios, la clave residirá en saber qué quiere el usuario, cómo se comporta en la red, qué recorrido hace en la página web, si vuelve, si no… pues cuanto más se acerque la estrategia empresarial en el entorno digital a los gustos e intereses del usuario, más visitas, compras y posicionamiento se obtendrá.

Hay dos palabras claves que tendrás muy presentes si decides formarte como analista web: tráfico y conversión, que serán el centro en torno al que girarán tus análisis. Tendrás que estudiar por un lado las visitas a las páginas de tu web, y por otro cuántas de esas visitas son convertibles, es decir, cuántos usuarios han cumplido con el objetivo para el que existe la web (por ejemplo, comprar un producto, contratar un servicio, solicitar información…). Además, tendrás que interpretar esos datos y fijarte en otros datos tales como el perfil demográfico de la persona, la fuente de procedencia, el dispositivo con el que se hace la visita, etc.

Pero, como analista web tendrás que prestar atención y tomar decisiones sobre otros aspectos, como por ejemplo el diseño de la página. Que el cliente encuentre lo que busque, que pueda comprar con facilidad, el uso de palabras mejor posicionadas en Internet, el tamaño de los elementos de la página, etc.

¿CÓMO PUEDES FORMARTE?

Se trata, como muchas nuevas profesiones que emergen en el entorno online, de una profesión no regulada en España. Tampoco existe carrera específica, por lo que profesionales de casi todas las áreas deciden orientar su carrera hacia el análisis web.

Experto en analítica webAún así, las carreras más vinculadas con la son el Grado en Marketing, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Grado en Estadística o el Grado en Ingeniería Informática, entre otros.

Ante este panorama, la forma de especializarse y aprender las claves del análisis web es a través de un máster. La buena noticia es que tienes entre una gran variedad de Masters en Analítica Web entre los que elegir, pues además muchos de ellos comparten protagonismo con otros aspectos como la usabilidad, SEO, etc.

También puedes completar tu formación con Cursos sobre Analítica Web, y no está de más que eches un ojo a otros perfiles profesionales relacionados con los que el analista comparte ciertas actividades, como el Consultor SEO/SEM, el Community Manager o el Especialista en Usabilidad.

SALIDAS PROFESIONALES Y SALARIO

Las salidas profesionales para el analista web son altas, algo que no se puede decir de todas las profesiones hoy día. Las empresas que participan del mundo digital se dan cuenta de que este tipo de profesionales son absolutamente necesarias, por lo que tu puesto estará en toda empresa presente en Internet, pudiendo trabajar en casi cualquier sector.

Además, también puedes trabajar para empresas externas que ofrecen servicios relacionados con la gestión de la empresa en Internert y la analítica web.

O siempre puedes optar por la opción mas valiente y trabajar de forma independiente ofreciendo tus servicios como freelance o montando tu propio negocio. Es una buena profesión para lanzarse a la piscina.

Los salarios que perciben los analistas web suelen ser altos, en torno a los 40.000/60.000 euros al  año, aunque depende de la empresa y sector donde trabajes.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.