Especialista en usabilidad

Rocío Galán

4 de febrero de 2017

La usabilidad en las páginas web es un planteamiento cada vez más implantado en las empresas, contando incluso con departamentos dedicados a ello. El experto en usabilidad es por tanto una profesión que se encuentra actualmente en auge, más consolidada en países como EE.UU. y en proceso de asentamiento en otros países como España. Pero que está claro es que estás ante una de las profesiones del futuro.

¿QUÉ ES LA USABILIDAD?

Se trata de un término que viene de la palabra inglesa usabillity, y se refiere a la facilidad con la que se puede usar una herramienta.

La usabilidad se puede utilizar en diferentes contextos,  pero en el entorno informático se refiere a la claridad y facilidad de uso con que se diseña un programa o página web, con el objetivo de maximizar la satisfacción del usuario haciéndole sencilla y efectiva la visita al sitio en concreto. Es decir, el grado en que el diseño de un sitio facilita su uso.

Se basa por tanto en el diseño centrado en el usuario. De hecho, un error muy común es centrar el diseño hacia lo técnico o hacia la originalidad…haciendo webs poco entendibles o excesivamente recargadas porque no se piensa en el usuario en el momento de la creación. ¿Nunca has visitado una página y no has encontrado el buscador, la información estaba poco visible, o su diseño ha llegado a saturarte? La clave está en aceptar que muchas veces lo sencillo es lo que funciona.

Pero, ¿Qué hace exactamente un especialista en usabilidad? Su principal objetivo es hacer de la página web un sitio fácil de manejar. Además, se intenta perseguir la rapidez de la página, la  sencillez, compatibilidad, comodidad, actualización, etc. Para conseguir estas metas marcadas, como experto en usabilidad deberás hacer determinadas cosas:

1 20 Lo primero que hay que hacer es conocer el público objetivo de la página web para la que trabajes. Para ello existen diversos tipos de estudios de mercado, que se aplicarán en función del público al que se quiera estudiar y de lo que quiera conocerse.

2 20 Test a usuarios:  es necesario prever el comportamiento ante la web, para lo que se llevan a cabo este tipo de test que consisten en seleccionar a personas con un perfil que interese y hacer que realicen ciertas operaciones en la web. También están los tests heurísticos, realizados por los propios expertos.

3 20 Debido a que el objetivo es que el usuario encuentre la información que busca con facilidad y sin rodeos, el experto en usabilidad también se ocupara de estudiar la estructura que va a tener la información dentro de la página web. Además, también deberás decidir en qué lugar se colocarán los banners publicitarios, links, y demás elementos que conforman la web.

4 20 Una vez construida la página, habrá que hacer revisiones y observaciones sobre la usabilidad de la misma, para detectar posibles errores y poder corregirlos lo antes posible. De todos modos, es importante saber que un planteamiento centrado en el usuario conlleva una reducción de costes porque si el diseño se piensa desde el inicio hacia el usuario, no habrá que invertir demasiado en modificaciones futuras.

QUÉ ESTUDIAR PARA SER UN EXPERTO EN USABILIDAD

Se trata de una profesión no regulada en España, y que además es ahora cuando está experimentando su entrada en el mercado. Por tanto, las vías de formación van creciendo a medida que la profesión se va asentando, pudiendo elegir entre varias opciones:

• Como no existen demasiados estudios concretos (sobre todo universitarios) en el tema de la usabilidad, los profesionales que se dedican a ello muchas veces vienen de otras ramas, como es el caso de psicólogos, sociólogos, periodistas, informáticos, programadores, ingenieros, expertos en marketing…

• Para especializarte, cuentas con un gran número de Masters y otro Títulos de Postgrado en Usabilidad Web, que puedes elegir en función de tus objetivos, los requisitos de acceso, la ubicación o el precio.

• Para completar tu formación, también puedes optar por estudiar un Curso en Usabilidad Web.

EL GURÚ DE LA USABILIDAD

El considerado padre de la usabilidad, el danés Jakob Nielsen, la define como el atributo de calidad que mide la facilidad de uso de las web.  Su teoría descansa en la base de que el usuario no lee detenidamente todos los textos de una página, sino que va ojeando la misma en busca de algo que le llame la atención. Partiendo de esta premisa, cree fundamentales estos elementos: uso de negritas, colores y distintos tamaños en las palabras, hipervínculos, listas o ladillos.

Además, también marca la importancia de que el usuario sepa desde un primer momento dónde se encuentra, que encuentre rápidamente lo que busca, que vea los contenidos de manera clara, etc.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.