Cómo elegir un programa

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Existen varios cientos de programas de postgrado de medio ambiente con contenidos, duración, metodología y características diferentes. Elegir entre una oferta tan amplia no es fácil. Por eso, aquí te decimos las posibilidades que tienes para que elijas el programa que más te interese.

Cómo elegir un programa

Generalistas o de especialización

Dentro de la oferta de programas de medio ambiente se pueden encontrar unos con contenidos bastante generalistas y otros especializados en una determinada materia.

Los programas generalistas se caracterizan por ofrecer una visión integrada y de conjunto, mientras que los de especialización sirven para profundizar en un campo de conocimiento específico, concreto y muy delimitado, lo que implica contar con una buena base teórica de conocimientos. En los últimos años, los cursos especializados han ido aumentando su presencia como respuesta a la gran demanda empresarial de profesionales con un alto nivel de cualificación.

Los programas también se suelen diferenciar entre cursos para recién titulados y programas dirigidos a profesionales con experiencia laboral en algún área del medio ambiente.

Por lo general, los programas dirigidos a recién titulados tienen como objetivo cubrir sus posibles carencias formativas en determinados temas y dotarles de los conocimientos que necesitan para introducirse en la realidad empresarial, mientras que los cursos dirigidos a profesionales tienen como misión actualizar y mejorar sus conocimientos sobre la labor que deben desempeñar en su puesto de trabajo o reciclar los conocimientos que adquirieron hace tiempo.

Opiniones cualificadas

Félix Chamorro, Coordinador de EMA Formación, explica brevemente las claves para acertar en la elección de un programa de medio ambiente: “En primer lugar, es importante analizar detalladamente el temario del programa, prestando especial atención a la calidad de los contenidos y comprobar que está actualizado a la normativa vigente. También se debe tener en cuenta la experiencia y el prestigio del Centro que lo imparte”.

Por su parte, José Antonio Arrabal, Director General de CFE, Compañía de Formación Empresarial,explica que un programa de postgrado es un traje a medida. Los estudiantes deben asegurarse que los contenidos de los programas son eminentemente prácticos; que el proceso de admisión de alumnos es riguroso; que los profesores son profesionales en activo y “enseñan en clase por la tarde lo que ejercen en la empresa por la mañana”; que la bolsa de trabajo y prácticas profesionales son efectivas y garantizadas para todos los participantes y que la formación es reconocida por el mundo de la empresa”.

En este sentido, Carlos Martínez, Director General de IMF Formación, señala que “es importante elegir bien el área en la que nos vamos a formar. Debemos analizar si hay demanda laboral en la materia que vamos a cursas. Además, debemos elegir una metodología que se adecue a nuestras necesidades”.

Juan Sierra, Director de Programas de Postgrado del ISM, Instituto Superior del Medio Ambiente, comenta que “la clave para acertar en la elección de un programa de postgrado de medio ambiente es que te lo recomiende un conocido; si no es posible, es muy importante el prestigio del centro, programa detallado, profesorado profesional contrastado en activo y atención personalizada por parte del centro.

Duración y tipo de programa 

El tiempo de duración de un curso varía mucho de unos programas a otros. Hay cursos que se imparten en unas horas mientras que otros pueden durar hasta varios años, e incluyen periodos de prácticas y estancias en otros países.

En cuanto al tipo de programas, podemos resumirlos en seis: mater oficial universitario, magister, especialista universitario, experto universitario, diploma de postgrado y cursos de postgrado:

Master Oficial: Programas impartidos por universidades o centros adscritos a ellas y que hayan obtenido la verificación del Consejo de Universidades. Tienen una duración mínima de 60 créditos europeos y máxima de 120, es decir, uno o dos cursos académicos.

Máster o Magister: Son máster no oficiales que buscan potenciar en el estudiante las actitudes y habilidades demandadas por el mercado laboral. La duración suele ser de un año y el número mínimo de horas suele ser superior a las 500. Para acceder se necesita tener la titulación de Grado o, en algunos casos, experiencia laboral.

Especialista universitario: Su objetivo es la ampliación de conocimientos teóricos y prácticos en áreas medioambientales. Su duración suele ser de más de 200 horas.

Experto universitario: Dirigidos fundamentalmente a profesionales, su duración suele estar entre 200 y 400 horas. Profundizan de forma práctica en aspectos concretos del medio ambiente.

Diploma de postgrado: Programas de 150 y 200 horas lectivas. Suele ser necesario tener un Grado para poder acceder a esta formación.

Cursos de postgrado: Son los más flexibles. Suelen ser cursos de corta o media duración (menos de 250 horas), muy especializados, muy adaptados al mercado laboral y profesional y cada curso se estructura en base a sus propios objetivos. Tan importante como el propio curso es el prestigio y calidad del centro que lo imparte.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.