Técnico de Calidad y Medioambiente: ¿Cómo desarrollar esta profesión?

Javier F. Parra

1 de diciembre de 2022

El Técnico de Calidad y Medioambiente se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de las empresas. Desde hace décadas, la Unión Europea viene marcando el camino a seguir en estas materias. A partir de diferentes directivas comunitarias, los estados miembros han ido estableciendo su propia legislación. Actualmente, cumplir estas normas y contar con certificaciones oficiales en gestión de la calidad y el medioambiente es indispensable para competir con garantías.

Técnico de Calidad y Medioambiente: ¿Cómo desarrollar esta profesión?
Foto: Técnicos de Calidad y Medioambiente trabajando en una planta de energías renovables

¿Qué funciones realiza un Técnico de Calidad y Medioambiente?

La gestión de la calidad y el medioambiente de una empresa está relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de gestionar aquello que influye directamente en los stakeholders de la empresa. Es decir, en sus clientes, sus proveedores, en la comunidad o en los propios trabajadores.

Por tanto, el Técnico de Calidad y Medioambiente se encargará, por un lado, de diseñar, implantar y evaluar esas estrategias encaminadas a ofrecer un servicio o un producto con la calidad que la normativa en vigor o el propio mercado exige. Por otro lado, será el responsable de los protocolos que la compañía se autoimpone para dar cumplimiento a la legislación en materia medioambiental.

Más concretamente, podríamos destacar por su importancia alguna de estas funciones:

  • Integrar la estrategia en la producción. El diseño e implantación de los planes de calidad y medioambiente influye directamente en el producto o servicio. Por tanto, el Técnico de Calidad y Medioambiente debe trabajar en coordinación con el departamento de producción y con otros ámbitos de la empresa para integrar estas políticas en el día a día de la misma.
  • Coordinar el proceso de auditoría. Generalmente cada año o de manera bianual, el Técnico de Calidad y Medioambiente debe encargarse de los informes y la documentación necesaria para superar las auditorías externas. Superar las auditorías permite obtener o renovar los certificados de calidad y medioambiente de la empresa.
  • Gestionar la obtención de las certificaciones. El diseño y la implantación de los planes y la superación de sus auditorías, debe tender a la solicitud y obtención de las certificaciones correspondientes. Estos certificados dotan a la empresa de identidad en el mercado y aseguran unos estándares que permiten competir con garantías.

Técnicos de Calidad y Medioambiente investigando

Qué estudiar para trabajar como Técnico de Calidad y Medioambiente

Para tener opciones reales en un proceso de selección de este importante puesto, el candidato debe contar con una sólida formación en la materia. Por un lado, las empresas buscan titulados universitarios en diferentes tipos de grados. Posiblemente, el más demandado sea el Grado en Ingeniería en Organización Industrial. También pueden optar al puesto con formación superior en Ciencias Ambientales o, incluso, en Recursos Humanos.

En cuanto a la formación de postgrado se refiere, resulta prácticamente imprescindible contar con formación específica en la materia, como por ejemplo el Máster Universitario en Gestión de Calidad, Medioambiente, Control de Procesos y PRL.

Por último, aportar formación específica en diferentes programas de gestión adaptados a la norma ISO:9001 o a la ISO:14001 o, incluso, en gestión de auditorías de calidad o medioambiente, dará valor añadido al currículum del candidato y hará aumentar proporcionalmente las opciones de conseguir el puesto.

Te puede interesar

Contenido relacionado