Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es la causa de numerosos problemas respiratorios y cardiovasculares, y aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y vejiga. Es más, la exposición diaria a partículas de aire contaminado provoca cada año la muerte prematura de cerca de 2 millones de personas en todo el mundo. Para poder reducir todos estos riesgos, antes se necesita conocer la calidad del aire que respiramos. De su medición, y de otras muchas funciones, se encarga el Técnico en Contaminación Atmosférica.
A grandes rasgos, un Técnico en contaminación atmosférica se ocupa de supervisar, evaluar e informar sobre la calidad del aire en áreas urbanas y rurales. También se encarga de medir el nivel de partículas contaminantes presentes en el aire durante una emergencia medioambiental, como puede ser un incendio o una fuga de sustancias químicas.
Por lo general, las principales funciones que tienen atribuidas estos profesionales consisten en realizar las operaciones de toma de muestras y medidas in situ en la zona de contaminación atmosférica a analizar, siguiendo siempre la legislación vigente en la materia; operar, mantener y verificar el funcionamiento de los equipos de medición y las instalaciones de depuración y control de las emisiones a la atmósfera; y la redacción de informes e inventarios con las emisiones detectadas.
Cualquier Técnico en contaminación atmosférica debe estar familiarizado con el manejo de variables ambientales en términos de cálculo y estimación y debe conocer a su vez los equipos de medida y muestreo de contaminantes atmosféricos empleados de forma habitual en el desarrollo de labores de inspección. Y no sólo eso, sino que también necesita estar al día de la legislación ambiental existente en la materia, de diferentes Sistemas de Información Geográfica (SIG), etc.
Para adquirir todos estos conocimientos necesitas, como mínimo, contar con un título de Formación Profesional. Específicamente, tendrías que cursar el Ciclo Superior en Salud Ambiental:
<< Centros que imparten el Ciclo Superior en Salud Ambiental
Esta titulación no sólo te capacita para ejercer como técnico en contaminación atmosférica, sino que también podrás trabajar como técnico en control de aguas de consumo, técnico en gestión de residuos o técnico en salud ambiental, por lo tus opciones profesionales se amplían de forma considerable.
Si ya tienes experiencia profesional en el sector de la contaminación atmosférica y/o has realizado cursos relacionados con este área, no necesitas realizar el Ciclo. Es suficiente con que obtengas el Certificado de Profesionalidad en Control de la Contaminación Atmosférica, perteneciente a la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente
<< Certificados de Profesionalidad de la Familia de Seguridad y Medio Ambiente
Los acuerdos internacionales suscritos en materia de cambio climático obligan a la puesta en marcha de planes y programas públicos que ayuden a prevenir y controlar la contaminación atmosférica. Si llevamos esto al ámbito laboral, nos encontramos con que cada vez habrá más oportunidades profesionales en este sector.
UN CONSEJO: aunque podrás ejercer como técnico de contaminación atmosférica con el Ciclo Superior en Salud ambiental, lo cierto es que tendrás más posibilidades de encontrar trabajo si realizas alguna carrera relacionada, como Ingeniería Ambiental, Ciencias Ambientales, Geología, Biología, etc.
<< Grados universitarios que cualifican para trabajar en el ámbito de la Contaminación Atmosférica
Y ya no digamos si te especializas con un máster o un postgrado en el área, lo que te permitirá además optar a mejores salarios y a puestos directivos:
<< Programas de Máster y Postgrado sobre Contaminación Ambiental
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado