Qué estudiar para ser agente forestal

Livia Arroyo

2 de noviembre de 2021

Una de las profesiones menos conocidas dentro de los agentes de seguridad españoles es la de agente forestal. Pero si te gusta salir a la montaña o vives en el entorno rural, seguro que los conoces. Se trata de un cuerpo especial dedicado a la conservación y protección de la naturaleza. Con muchas de las atribuciones y competencias de otros agentes de seguridad, pero que desarrollan su actividad en un ámbito muy específico. Conoce más sobre esta profesión.

Qué estudiar para ser agente forestal

Qué hace un agente forestal

Un agente forestal puede tener diferentes denominaciones corporativas. Dependiendo del territorio en el que preste sus servicios puede ser también Agente Medioambiental, de Medio Ambiente o Agente de Protección de la Naturaleza, entre otros. Sin embargo, aunque el nombre cambie, sus funciones son siempre las mismas.

Se trata de funcionarios públicos dependientes de cualquier administración que tenga competencias sobre la protección del medio ambiente.

Son también un tipo especial de agentes de la autoridad. La ley 43/2003 de Montes les atribuye esta condición. También la de la policía administrativa especial y policía judicial genérica.

Su función es proteger y mantener el patrimonio natural español de acuerdo con el artículo 45 de la Constitución y las diferentes normativas de carácter europeo. En este sentido, tienen acceso libre a todo terreno forestal independientemente de quién ejerza su titularidad. Investigan, entre otras cosas, delitos de caza y pesca furtiva, residuos y contaminación del medio y actúan en prevención, extinción e investigación de incendios.

Qué formación necesitas para convertirte en uno de ellos

Como se trata de funcionarios públicos, para poder ejercer esta profesión deberás superar unas oposiciones. De carácter nacional o autonómico. En cada convocatoria se especifican los requisitos, el formato del examen, su contenido y los niveles de exigencia.

Sin embargo, algunas cuestiones son comunes.

Los estudios mínimos deberán ser los de Bachillerato porque se trata de oposiciones del grupo C. Pero puedes tener estudios universitarios concretos, de grado o de máster, que te darán más puntos en la fase de méritos. También puedes realizar cursos específicos sobre alguno de los ámbitos en los que trabajarás.

Deberás tener también una buena forma física y el carnet de conducir de la clase B.

Todas las oposiciones se desarrollan en 4 ejercicios:

  • Primera: Un test de 60 preguntas.
  • Segunda: Resolución por escrito de un caso práctico.
  • Tercera: Desarrollo de temas asignados por el tribunal.
  • Cuarta: Prueba física en la que se incluyen salto vertical y resistencia.

Para superar estas pruebas te conviene prepararte en un centro especializado.

Qué formación necesitas para convertirte en agente forestal

Dónde ejercer la profesión

Podrás dedicarte a la profesión de agente forestal en cualquier parte del territorio nacional. Como cualquier otro funcionario público, podrás trabajar para la administración estatal, autonómica, local y de otras administraciones.

Si trabajas para el Estado estarás vinculado a un parque nacional, a confederaciones hidrográficas y a demarcaciones y servicios de costas.

En las administraciones autonómicas cada comunidad establece la vinculación de estos profesionales a un ámbito específico.

Dentro de las administraciones locales, solo podrás trabajar en la Comunidad de Madrid y las provincias de Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente, en la categoría de otras administraciones se cuenta únicamente la Diputación de Barcelona.

Te puede interesar

Contenido relacionado