Técnico en gestión de residuos

Susana Saavedra

28 de enero de 2017

La generación de residuos se está convirtiendo en uno de los problemas medioambientales más graves de este siglo. 3.000 millones de personas producen, de media, 1'2 kg de desechos al día cada una. Puede que dicho así no parezca mucho, pero si haces el cálculo, te encuentras con más de mil millones de toneladas de basura al año, y se espera que esas cifras se dupliquen para 2025. ¿Qué hacemos entonces con todos esos residuos?

Técnico en gestión de residuos
Foto: Técnico en gestión de residuos

Reducir la producción de residuos y promover una gestión adecuada de los mismos se ha convertido en algo vital para frenar los riesgos ambientales y sanitarios que conlleva la acumulación de desechos, por no hablar de que ya no habrá basurero en el mundo lo suficientemente grande para albergarlos.

Sin embargo, cuando los residuos se gestionan correctamente, entonces se convierten en recursos. Es decir, en una fuente de la cual se extraen beneficios. Así, la gestión de residuos contribuye al ahorro de materias primas, a la disminución de los niveles de contaminación, a la conservación de nuestros ecosistemas y de nuestra salud… Si estos argumentos no son suficientes, entonces piensa en términos económicos. Para cualquier empresa la generación de residuos es un indicador que ayuda a medir la eficiencia de sus procesos productivos, y su gestión ayuda a optimizar los procesos y a eliminar costes innecesarios. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Por gestión de residuos se entiende la «recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la eliminación de residuos, incluida la vigilancia de estas actividades» (Ley 10/98, de 21 de abril). Existen diferentes perfiles profesionales que se dedican a cualquiera de estas áreas; entre ellos, el técnico en gestión de residuos, responsable de implantar planes de gestión de residuos en industrias y localidades, así como de asesorar sobre aspectos legislativos relacionados con residuos (ley de envases, ley de residuos, ley de vertederos, etc.). Además, también se encarga del diseño y mantenimiento de plantas de tratamientos de compostaje, incineradoras y vertederos.

Según el tipo de residuos de los que se trate, estos profesionales pueden desempeñar su trabajo en diferentes especialidades:

• Gestión de residuos urbanos: recogida de residuos tradicional y selectiva, y tratamiento de los mismos.
• Gestión de residuos peligrosos: recogida y tratamiento.
• Gestión de residuos de la construcción y demolición: recogida y tratamiento
• Recuperación, reciclaje y valorización de residuos: papel/cartón, vidrio, plástico, metales, aceites, pilas y material electrónico, vehículos fuera de uso, etc.

¿CÓMO CONVERTIRTE EN TÉCNICO EN GESTIÓN DE RESIDUOS?

Para dedicarte profesionalmente al sector de la gestión de residuos, necesitas contar con unos conocimientos específicos en normativa ambiental y requisitos aplicables, tanto en el sector público como en el privado; tipologías de residuos y tratamientos más adecuados para gestionarlos adecuadamente, o herramientas informáticas para la recopilación, análisis, presentación y publicación de los resultados obtenidos. Para adquirir todos estos conocimientos tienes varias vías posibles de formación, entre ellas:

1.  Cursar una titulación de Formación Profesional. Concretamente, el Ciclo Superior en Salud Ambiental:

<< Centros que imparten el Ciclo Superior en Salud Ambiental

103305762Con esta titulación de FP podrás ejercer como técnico en gestión de residuos con todas las garantías, pero también podrás trabajar como técnico en control de aguas de consumo, técnico en contaminación atmosférica o técnico en salud ambiental, por lo tus opciones profesionales se amplían de forma considerable.

• CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Si ya tienes experiencia profesional en el sector de la gestión de residuos y/o has realizado cursos relacionados con este área, no necesitas realizar el Ciclo. Es suficiente con que obtengas el Certificado de Profesionalidad en Gestión de residuos urbanos e industriales, perteneciente a la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente:

<< Certificados de Profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales

2. Realizar estudios universitarios. El abanico de carreras que te capacitan para trabajar en la gestión de residuos es bastante amplio:

<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería Civil
<< Universidades que imparten el Grado en Geología
<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería o Ciencias Ambientales
<< Universidades que imparten el Grado en Química 

Con tu título universitario bajo el brazo, la búsqueda de empleo tendrá más posibilidades de terminar en éxito. De hecho, hoy en día es muy probable que te quedes fuera de los procesos de selección si no estás graduado/licenciado, así que por lo menos te aseguras de que no descarten tu candidatura en un primer momento.

3. Hacer algún programa de máster o postgrado especializado en gestión de residuos, lo que también te permitirá optar a mejores salarios y llegar a ocupar puestos directos:

<< Programas de Máster y Postgrado especializados en Gestión de Residuos

4. Cursar formación complementaria. Puede servirte para actualizar periódicamente tus conocimientos en materia de gestión de residuos, te permite completar tu currículum y hacerte más competitivo en el mercado laboral:

<< Cursos sobre Gestión de Residuos

Te puede interesar

Contenido relacionado