Trabajador forestal

Susana Saavedra

25 de enero de 2017

Los bosques producen el oxígeno (O2) que necesitamos para respirar. Son los 'pulmones' del planeta. Nuestra fuente de vida. Y no sólo eso, sino que también ayudan a proteger el suelo de la erosión, dan refugio a miles de especies, producen leña y carbón, regulan el ciclo del agua... La lista de los beneficios que extraemos de ellos podría seguir eternamente, por eso es tan importante su preservación. Una labor de la que se ocupan, entre otros profesionales, los trabajadores forestales.

Trabajador forestal
Foto: Trabajador forestal

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Los trabajadores forestales juegan un papel muy importante en la protección y conservación de los bosques y la vida silvestre. Se encargan principalmente de realizar actividades de reforestación, mantenimiento y explotación silvícolas, y de la prevención, vigilancia y extinción de incendios, aunque sus funciones pueden incluir cualquier otra labor relacionada con el cuidado de zonas forestales o áreas similares.

FUNCIONES PRINCIPALES:

  1. Desbroce, poda, tala y aclareo de masas forestales mediante la utilización de medios manuales o mecánicos.
  2. Preparación de las herramientas y maquinaria necesarias para el desempeño del trabajo (desbrozadoras, podadoras, sierras y motosierras, pértigas, etc.)
  3. Realización de tratamientos contra plagas y demás enfermedades que afecten a las masas boscosas.
  4. Preparación del terrero y plantación de especies vegetales en repoblaciones y reforestaciones.
  5. Prevención y vigilancia contra incendios forestales, que incluye la quema controlada de restos vegetales; y ayuda en su extinción en caso de que se declare.

El de trabajador forestal es un trabajo muy práctico y exigente, sobre todo físicamente, por lo que necesitas estar en forma si optas por dedicarte a esta profesión. Y debes tener en cuenta que la mayor parte del trabajo se realiza al aire libre y bajo condiciones climatológicas adversas, así que debes valorar si estás preparado/a para ello.

¿QUÉ DEBES ESTUDIAR SI QUIERES SER UN TRABAJADOR FORESTAL?

trabajadores forestales apagando incendioPara poder convertirte en trabajador forestal no necesitas, a priori, contar con ninguna titulación específica, aunque sería muy recomendable que realizaras un Ciclo de Formación Profesional relacionado, como el de Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural, con el que aprenderás las técnicas y sistemas de conservación de montes, bosques y cualquier otro medio natural del ámbito forestal.

<< Centros que imparten el Ciclo Medio en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural

Además, para poder ejercer esta profesión con garantías, también deberías conocer la legislación vigente en materia medioambiental y saber sobre silvicultura (ciencia forestal), cinegética (caza), dasometría (mediciones forestales) y prevención de riesgos laborales. Algunos de esos conocimientos los adquirirás durante el Ciclo, pero si notas que todavía tienes alguna carencia formativa, puedes realizar algún curso especializado:

<< Cursos relacionados con la función de Trabajador Forestal 

Es muy probable que, entre los requisitos para optar a un puesto de trabajo, se encuentre también que estés en posesión del permiso de conducción B o superior para que puedas conducir el camión con el que se traslada la madera o el todoterreno con el que se mueve el equipo de trabajadores.

SALIDAS PROFESIONALES

La mayor parte de los trabajadores forestales en España están contratados por la Administración Pública, previa superación de una prueba oposición; aunque también pueden trabajar en empresas dedicadas a la explotación forestal, ocupando puestos de vigilante de espacios naturales y de incendios, operador de máquinas forestales, encargado de vivero de planta forestal y/o monitor de aulas de la naturaleza.

Te puede interesar

Contenido relacionado