Técnico en gestión de espacios naturales

Susana Saavedra

17 de enero de 2017

Nuestros espacios naturales están en peligro. La contaminación y el cambio climático, la caza y la pesca furtiva, la fragmentación del hábitat o la llegada de especies invasoras son sólo algunas de las amenazas a las que debemos hacer frente para protegerlos, pero para ello se necesitan profesionales cualificados que actúen de forma controlada y aseguren la pervivencia de nuestros ecosistemas. El Técnico en Gestión de Espacios Naturales es uno de ellos.

Técnico en gestión de espacios naturales

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Los técnicos en gestión de espacios naturales son las personas responsables de velar por el correcto desarrollo de programas de seguimiento y recuperación de especies en peligro de extinción, tanto vegetales como animales, y de vigilar los usos que se le dan a estas áreas, que pueden ser tanto terrestres como marinas.

Además, estos profesionales también se encargan de dirigir y supervisar los trabajos realizados por el personal del espacio natural (brigadas de mantenimiento, agentes ambientales, guías, etc.). También están capacitados para proponer estudios y actuaciones que afecten al espacio natural sobre el que actúan.

Algunas de las funciones principales que tienen asignadas los técnicos en gestión de espacios culturales son:

Seguimiento de la flora y la fauna autóctona del espacio natural, realizando también la detección, control y seguimiento de enfermedades y plagas que les afecten.

Diseño y realización de estudios de análisis de las diversas características de las especies animales y vegetales presentes en el espacio natural; así como de programas y planes de protección de zonas con endemismos.

Estudio, tramitación y aprobación de licencias de actividad y obras en el espacio natural, y  posterior seguimiento y supervisión de las actuaciones y obras permitidas.

¿QUÉ NECESITAS ESTUDIAR PARA SER GESTOR DE ESPACIOS NATURALES?

Para poder ejercer como técnico en gestión de espacios naturales necesitas contar con una titulación universitaria, ya sea de ingeniería (agrícola, forestales, montes…) o licenciados/graduados en biología, ciencias ambientales, ciencias del mar, veterinaria o geografía:

<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería Agrícola o relacionados
<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería Forestal o relacionados
<< Universidades que imparten el Grado en Biología
<< Universidades que imparten el Grado en Ciencias Ambientales y/o del Mar

Además, como necesitas tener conocimientos sobre ordenación del territorio, Sistemas de Información Geográfica (SIG), legislación medioambiental, edafología, desarrollo rural, sistemas de cálculo estadístico, etc., también sería muy recomendable que te especializases al terminar tu carrera con un máster o postgrado en la materia, o que realizases cursos que te permitiesen mantenerte ‘al día’ con las últimas novedades legislativas, tecnológicas, instrumentales que surgen:

<< Programas de Máster y/o Postgrado en Espacios Naturales
<< Cursos sobre Gestión, Conservación, Ordenación y/o Planificación de Espacios Naturales

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.