Técnico en contaminación acústica

Susana Saavedra

21 de enero de 2017

Imagina por un momento que estás caminando por la Gran Vía madrileña, y que te detienes durante unos minutos. Por delante de ti circulan decenas de conductores impacientes por llegar a su destino. A lo lejos suena una sirena. Por tu lado pasa gente esquivándote y hablando. Justo en la esquina hay obreros trabajando. Y oyes música que no sabes muy bien de dónde sale. Parece una escena bastante cotidiana de cualquier gran ciudad, ¿verdad? Puede que pienses "una ciudad con vida". Pues sí, eso también, pero... ¿y qué dices del ruido?

Técnico en contaminación acústica
Foto: Técnico en contaminación acústica

Según cifras facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es, después de Japón, el país con más contaminación acústica del mundo. Los estudios realizados por éste y otros organismos internacionales, como la UE o la OCDE, evidencian la existencia de unos niveles de ruido por encima de los valores recomendados (65 dB(A) diurnos y 55 dB(A) nocturnos) en nuestro país. Un fenómeno que no sólo se da en las grandes ciudades, sino en todas las zonas urbanas, y que constituye un importante riesgo para nuestra salud (pérdida de audición, hipertensión, enfermedades cardíacas, conductas agresivas, etc.).

Para luchar contra esta situación, se han puesto en marcha diversas iniciativas legislativas internacionales y nacionales, y se han creado nuevos perfiles profesionales, entre los que se encuentra el Técnico en Contaminación Acústica.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Los Técnicos en Contaminación Acústica, también conocidos como Técnicos en Acústica Ambiental o en Gestión Ambiental del Ruido, son los profesionales responsables de la inspección del ruido ambiental. Para su evaluación y gestión, se encargan primero de realizar una adquisición de datos, en función de cuyos resultados elaboran mapas sonoros, que siguen lo expresado en la legislación ambiental vigente (Ley del Ruido), y proponen planes con medidas correctoras y/o preventivas.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS PARA SER TÉCNICO EN CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?

Cualquier Técnico en contaminación acústica debe estar familiarizado con materias como la acústica ambiental, los efectos del ruido sobre la salud pública, las diferentes técnicas e instrumentos de medida (incluidas las innovaciones tecnológicas en el área), la identificación de focos de ruido y la legislación existente sobre acústica ambiental (nacional, autonómica y local), entre otras. Para obtener estos conocimientos tienes varias alternativas:

  • OPCIÓN 1: FORMACIÓN PROFESIONAL

salud ambientalPara poder ejercer como Técnico en contaminación acústica necesitas contar, como mínimo, con un título de Formación Profesional. Más específicamente, tendrías que cursar el Ciclo Superior en Salud Ambiental, que te capacita para ejercer profesionalmente en el ámbito del control de la contaminación atmosférica por ruido, vibraciones o productos químicos:

<< Centros que imparten el Ciclo Superior en Salud Ambiental

Durante las 2.000 horas que dura el Ciclo Superior (2 años), estudiarás muchas materias relacionadas con la Salud Ambiental, y la de Contaminación Acústica no será la principal, por lo que tu formación en el área puede que se quede un poco «coja», así que te recomendamos que sigas especializándote:

  • OPCIÓN 2: LA UNIVERSIDAD

El siguiente paso lógico, tanto si quieres seguir estudiando después del Ciclo Superior como si prefieres acceder directamente a la Universidad, es matricularte en una carrera. Existen varios títulos de Grado que tienen los estudios sobre acústica ambiental incluidos en sus planes de estudio:

<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería Industrial
<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones
<< Universidades que imparten el Grado en Ingeniería Química
<< Universidades que imparten el Grado en Arquitectura

Además, tendrás más posibilidades de encontrar trabajo como experto en la gestión ambiental del ruido si realizas algún programa de máster o postgrado especializado en contaminación acústica, lo que también te permitirá optar a mejores salarios y a ocupar puestos directivos:

<< Programas de Máster y Postgrado en Contaminación Acústica

  • OPCIÓN 3: CURSOS ESPECIALIZADOS

En realidad, ésta es una opción válida para cualquiera de los caminos que escojas. Se trata de formación complementaria, que además de servirte para actualizar periódicamente tus conocimientos en materia de control de ruido, te permite completar tu currículum y hacerte más competitivo en el mercado laboral:

<< Cursos sobre Contaminación Acústica