Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conviértete en probador de productos gratis

Belén Cáceres

26 de enero de 2018

¿Imaginas un trabajo en el que te dediques a probar productos antes de que salgan a la venta? ¿Quieres que te paguen por dar tu opinión?  En España este trabajo cómodo, sin horarios y desde casa, cada vez está más desarrollado. 

Conviértete en probador de productos gratis
Foto: Probador de productos

¿Quieres cobrar por trabajar como catador de vino, testando chocolate o probando camas? Ahora puedes hacerlo. Los estudios de mercado han dado paso a un sistema mucho más directo entre la empresa y el consumidor.

A lo largo de los últimos años, las empresas han comprendido que mediante las encuestas e informes de opinión, pueden ahorrar en dinero e intermediarios. Internet permite que los consumidores elegidos para testar sus productos lo hagan directamente, contando con información de primera mano de los consumidores.

Algunos lo llaman «el mejor trabajo del mundo» y  es demandado sobre todo por la comunidad joven para así conseguir un dinero extra al final de mes. Uno de sus puntos a favor es que al ser un trabajo poco convencional hay bastante oferta para la poca demanda que hay. Podrás testar desde alimentos a productos cosméticos, pasando por probar olores. El sueldo dependerá del tipo de producto y de la empresa.

Ya hablamos de qué consistía el trabajo como probador de videojuegos. Esta práctica se ha extendido a todo tipo de productos que aún no han salido a la venta y con el que las empresas esperan que tengan buena aceptación entre los consumidores. Con la prueba del producto en cuestión, la empresa puede tener la ventaja de modificar los aspectos discutibles antes de su lanzamiento.

¿En qué consiste el trabajo?

Como su propio nombre indica, el trabajo se basa en probar artículos en su versión previa a la final. En muchas páginas de consumidores o empresas solo es necesario rellenar un formulario con tus datos. La empresa normalmente se pone en contacto con la persona que cumpla los requisitos para  probar el producto y fija entonces, las condiciones del trabajo y el tiempo en el que el producto debe ser testado.

La empresa podrá pagarte con el producto que hayas probado o en efectivo en el caso de tener que devolver el producto. En la mayoría de los casos, podrás quedarte el producto tras probarlo o conseguir cupones de descuento.

Tendrás que comprometerte con la entidad a redactar informes con aquellos aspectos que se podrían mejorar. Sin embargo, no podrás dar tu opinión sobre si es buen producto o no. La información debe ser objetiva, destacando los fallos del producto testado. Podrás también realizar comparaciones entre el artículo y otros, mientras más información proporciones a la empresa en los informes de calidad, mejor.

La labor se constituye en una retroalimentación entre el consumidor y la empresa. El consumidor por su parte consigue productos gratis y la empresa es consciente de si  funcionaría o no en el mercado.

En cuanto a la realización de las pruebas y redacción de conclusiones, existen dos vías mayoritarias: A través de encuestas en las que el consumidor que ha probado el producto rellena un cuestionario durante un periodo de tiempo específico, o bien través de páginas webs de análisis de productos, en las que solo tendrás que registrarte y responder a unas sencillas preguntas. Ya estás preparado para empezar a probar productos gratis.

¿Necesito formación para ser probador de productos? 

No es necesaria una formación específica para probar productos, pero si debes ser honesto e imparcial, además de observador y analítico. Para una mejor labor, será mucho más sencillo si sabes cómo redactar informes y algunas destrezas básicas del estudio de productos. Es conveniente también, la capacidad para elaborar y defender ideas propias. 

Además, debes que ser consciente de tus posibilidades y ser selectivo con los productos que elegimos para probar. Vas a dedicar una parte de tu tiempo al estudio de un producto en concreto, es mucho mejor si seleccionas los productos que de verdad te interesan. Mantente al corriente de las novedades en artículos a probar, si solo entras en la página en la que estás registrado una o dos veces, tienes muy pocas posibilidades de que alguna entidad te vuelva a llamar.

Para las empresas es una buena herramienta para garantizar el éxito de sus productos una vez que se lancen al mercado, y a ti te permite sacar un dinero extra. Atrévete y ponte a la vanguardia de los nuevos puestos de trabajo.