Cómo convertirte en monitor de equitación

Adriana M.

25 de junio de 2019

¿Te gustan los caballos? ¿Quieres formarte en el mundo equino? Siendo monitor de equitación puedes aunar tu pasión por los caballos con el placer de enseñar equitación a otras personas. ¡Búscate una salida con una buena formación!

Cómo convertirte en monitor de equitación

Aprender equitación es una tarea eminentemente práctica y que necesita que esté impartida por personas especializadas en ello como son los monitores de equitación.

La labor fundamental de un monitor en este ámbito consiste en enseñar de la mejor forma posible a sus alumnos cómo se monta a caballo. Esto implica trabajar no solo con el caballo, sino también técnicas de control de la cuerda, colocación del equipamiento, cuidado de los animales, etc.

Quizá una de las labores más importantes del monitor es conseguir que sus alumnos mejoren la confianza a la hora de montar a caballo, al tratarse de una actividad con cierto riesgo físico. Sin embargo, también es su labor enseñarles cómo actuar en situaciones difíciles y qué hacer en caso de accidente. En definitiva, se trata de una labor compleja y extensa que requiere disponer de una persona formada exhaustivamente y que ame su trabajo.

Formación para convertirte en monitor de equitación

Una vez que ya sabes en qué consiste la profesión de monitor de equitación, las siguientes dudas que te asaltarán serán: ¿Cómo me puedo formar para serlo? ¿Qué nivel de estudios previos se necesitan? Te explicamos las diferentes opciones formativas que existen para que puedas seleccionar la que más te interese:

  • Monitor de equitación de Carval Formación: En este curso de 300 horas distribuidas en 3 meses, podrás aprender acerca de los caballos, su higiene, la equitación elemental, el perfeccionamiento ecuestre y el salto y los deportes ecuestres. Se trata de un curso online, la convocatoria está abierta durante todo el año y tiene un coste de 298 euros.
  • Monitor de equitación online de INESEM Formación Continua. Este curso online se extiende durante 300 horas y se centra en la figura del monitor, en cómo ha de ser y cuál es la didáctica de la equitación. También se habla acerca del ganado, de las empresas de equitación, de equinoterapia y de primeros auxilios. Este curso también tiene la modalidad de 100% bonificable para residentes en España que estén en activo en una empresa privada.
  • Monitor de equitación de Implika Formación. Este curso online tiene una duración de 300 horas y tiene la convocatoria abierta durante todo el año. Abarca varias disciplinas como son: trabajo de la cuerda, equitación, reglamentos, didáctica de la equitación, cuidado de las cuadras, alimentación de los animales, mantenimiento de los prados, hipología, equipamiento, veterinaria y algunos aspectos más administrativos. Otra de sus peculiaridades es que al terminar te dan un diploma acreditativo del curso.
  • Profesor de equitación de Delena Formación. Se trata de un curso online de 250 horas donde se tratan temas variados como: el comportamiento del caballo, sus cuidados, principios de equitación o deportes ecuestres, qué es la British Horse Society, de cómo encontrar una escuela de equitación, entre otros. La convocatoria de este curso está abierta durante todo el año y tiene un coste de 199 euros.

En definitiva, la equitación es un mundo apasionante y, si te gusta enseñar a montar a caballo, estos cursos pueden servirte de gran ayuda. No obstante, si ser monitor no es tu vocación, también puedes formarte en otras especialidades relacionadas como son: cuidador de caballos, técnico en ganadería y asistencia animal o técnico en actividades ecuestres. ¡Infórmate y fórmate en la profesión que más te guste dentro del sector equino!

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.