Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Musicoterapeuta

Rocío Galán

2 de febrero de 2017

El musicoterapeuta está considerado como uno de los profesionales con más futuro en este siglo. Y es que, ¿quién no utiliza la música para evadirse, divertirse, relajarse, concentrarse…? Los beneficios de la musicoterapia, han sido reconocidos desde la prehistoria, y actualmente demostrados por diferentes estudios. Ayudan tanto a adultos como a niños, además de ser una forma de terapia divertida y original.

Musicoterapeuta
Foto: Musicoterapeuta

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

La musicoterapia es el arte de utilizar la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) con el fin de prevenir o mejorar la salud mental y física de los pacientes. La musicoterapia puede mejorar la comunicación, el aprendizaje, la movilización, expresión, organización, memoria, coordinación, etc. Se considera una terapia creativa, pues trabaja con las emociones, los valores humanos, las potencialidades de las personas, la imaginación.

Pero, ¿desde cuándo usan los seres humanos la música como terapia? Los orígenes de la musicoterapia se remontan a la prehistoria, pues se utilizaba en los ritos mágicos, religiosos y curativos. Sin embargo, los primeros escritos que certifican el uso de la música como algo influyente en el ser humano, se encontraron en papiros egipcios del año 1.500 a. C. En estos escritos, se le atribuye a la música la capacidad purificadora, curativa e incluso vinculada a la fertilidad de la mujer.

Así mismo, los primeros fundamentos científicos de la musicoterapia se dan en la antigua Grecia con Pitágoras, Platón o Aristóteles. De este último, se hereda en la musicoterapia la Teoría del Ethos, que defiende que la música influye de tal forma en el ser humano, que puede provocar cambios en el estado de ánimo y el carácter.

¿CÓMO ME FORMO PARA SER MUSICOTERAPEUTA?

musicoterapiaPara poder ejercer como musicoterapeuta, lo primero a tener en cuenta es que debes tener habilidades musicales. Para obtener los conocimientos necesarios, la vía más común en España actualmente, es la postuniversitaria.

Para ello, como requisito lo normal es que te pidan algún grado, licenciatura o diplomatura, siendo lo más común (por su relación) para acceder las carreras del área de Educación y Ciencias de la Salud, como el Grado en Educación, Grado en Medicina, Grado en Enfermería o Grado en Psicología. A la hora de elegir postgrado, en España tienes un Máster Oficial en Musicoterapia, además de otros masters y estudios de Postgrado en Musicoterapia.

Además, existen numerosos Cursos de Musicoterapia de diferentes niveles y enfoques que te permiten ampliar y completar tus conocimientos en este área.

EL TRABAJO DEL MUSICOTERAPEUTA

Es el profesional que, a partir de sus conocimientos tanto musicales como terapéuticos, utiliza la música en sus distintos ámbitos para tratar la salud de las personas, fomentar el bienestar o aliviar problemas tanto físicos como mentales. De lo que se trata, es de ayudar a través de la musicoterapia, a satisfacer necesidades físicas, psicológicas, cognitivas, sociales y emocionales.

¿Cómo trabaja el musicoterapeuta? Hay una serie de pasos o funciones que como musicoterapeuta tendrás que llevar a cabo de forma habitual. Lo primero es, saber si se va a trabajar en grupo o con un paciente de forma individual. Tendrás que saber cuáles son los problemas, las necesidades u objetivos que el o los pacientes quieren conseguir a través de la musicoterapia. Una vez que conozcas el problema o situación, deberás establecer el tratamiento o terapia a seguir, basándote en tus conocimientos como musicoterapeuta. Cuando vayas realizando las diferentes sesiones, tendrás que ir evaluando los resultados, los cambios y la evolución de los pacientes.

Algo fundamental es que los pacientes con quienes trabajes, se sientan cómodos y en un ambiente que inspire confianza. No se trata de evaluar las capacidades musicales de las personas, sino de que, a través de la música, sientan la libertad de expresar lo que sienten. Hay que señalar, que muchas veces el musicoterapeuta trabaja de forma conjunta con otros profesionales de la rama de la medicina, la educación, la asistencia social, etc. En este caso, la comunicación con tus compañeros de trabajo será fundamental para que la terapia resulte efectiva.

Las sesiones de musicoterapia pueden ser muy versátiles, ya que se pueden utilizar instrumentos musicales, canciones editadas, grabaciones, sonidos corporales, voz… Igual de variadas son las salidas profesionales, pudiendo trabajar en hospitales, escuelas, centros especiales, centros de día, centros penitenciarios, centros privados, etc.

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA

Ayuda a profundizar en sentimientos y emociones, así como a que afloren las tensiones, preocupaciones y problemas, por lo que es beneficiosa para enfermedades psíquicas. Hay estudios que demuestran que la musicoterapia reduce la ansiedad y el aislamiento. Además, es muy positiva para combatir síntomas propios de enfermedades como el Alzheimer o la Esquizofrenia.

También es muy beneficiosa para los niños, pues pueden aprender a diferenciar sonidos, a desarrollar medios de expresión corporales, la imaginación, la memoria, la atención e incluso el intelecto.

Otro campo con resultados beneficiosos es el de las personas con discapacidad, pues ayuda al desarrollo emocional, mejora la percepción y la motricidad, las habilidades cognitivas, etc.