Bloguero

Rocío Galán

1 de febrero de 2017

Los blogs han irrumpido con fuerza dentro del panorama digital, pasando a ser el modo de trabajo de muchas personas, y una herramienta importante para mejorar el valor de marca de las empresas. Si te gusta el mundo de Internet, las nuevas tecnologías, y siempre has querido expresar cómo te sientes o escribir sobre diferentes cosas, ésta es tu profesión de futuro.

Bloguero

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

En esencia, se trata de escribir sobre temas que te interesan y compartirlo con los demás a través de Internet. Aunque, en realidad, no es algo tan fácil. Requiere horas y horas de dedicación, mucha paciencia y gran capacidad para organizarse. Además, dentro del mundo del blogging, el trabajo puede enfocarse desde varias perspectivas:

• Puedes trabajar para una agencia especializada en producir contenidos para blogs de empresas. Es una salida profesional por ejemplo para periodistas, pues las empresas cada vez valoran más esta herramienta como forma de acercarse al público objetivo.

• También puedes ser un blogger que escriba para otros blogs, algo que se denomina como  guest blogging.

• Tener tu propio blog también es un camino, en cuyo caso tus ingresos vendrán de vender servicios o productos, promocionarlos o ganar dinero con la publicidad. Es el camino más difícil, pues sólo unos pocos consiguen vivir exclusivamente de ello. Pero ya sabes, difícil no significa imposible.

• Otra opción que te ofrecen los blogs, es crear un blog personal y aprovecharlo profesionalmente. Puedes ponerlo en el currículum y quien quiera contratarte podrá ver cómo trabajas, qué temas te interesan, algo ideal para crear tu marca personal. Además, al tener un blog las empresas verán que tienes iniciativa propia, que manejas las nuevas tecnologías y que tienes capacidad para llevar a cabo un proyecto de forma organizada y responsable.

Si decides abrir tu propio blog, debes tener en cuenta algunas cosas. Es fundamental leer, investigar, ordenar tus ideas y saber transmitirlas. Debes pensar bien sobre qué temas vas a hablar, siempre teniendo en mente al público que te lee.

Igual de importante es publicar información regularmente, utilizar palabras clave, elegir bien el título tanto del blog como de los post, mencionar otros blogs o páginas que mejoren el posicionamiento, estar en las redes sociales para aumentar  tu visibilidad (Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram, Youtube), entre otras cosas.

Para comenzar, tienes numerosas herramientas que te permiten crear de forma gratuita tu propio blog (también tienes versiones y servicios de pago, para proyectos más ambiciosos). La más usada y conocida es WordPress, una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar. También tienes otras muy conocidas como Blogger, Tumblr o LiveJournal. Eso sí, si lo que quieres es tener una especie de “diario online” (un blog personal y privado) lo mejor es que utilices Penzu, debido a la alta privacidad que ofrece.

CÓMO LLEGAR A SER UN BLOGUERO

Está claro que la formación depende del nivel que tengas en el manejo de Internet y las nuevas tecnologías. Además, hay muchos blogueros autodidactas, y han ido aprendiendo a base de investigar y practicar.

cómo llegar a ser un blogueroSiempre viene bien tener ciertos conocimientos sobre algunas de las herramientas que utilizarás, pues te facilitará el trabajo y ahorrarás mucho tiempo que perderías si tuvieras que aprender solo. Para aprender a utilizar WordPress y sacarle partido, puedes realizar algún Curso de WordPress. Y debido a la importancia del posicionamiento, no está de mas que le eches un ojo a los Cursos de Posicionamiento SEO/SEM, con los que aprenderás a ser más visible en los buscadores.

Para analizar los resultados de tu blog, y saber cómo está funcionando o dónde estás fallando, existen herramientas de analítica web que aportan resultados muy interesante. La más sencilla de usar y más barata es Google Analytics.

Además, es muy útil que realices algún Curso en Creación y Gestión de Blog, para tener las claves principales que te ayuden a dar los primeros pasos.

PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE COMENZAR

• ¿Sobre qué vas a escribir/qué se te da mejor? Si vas a enfocar tu futuro profesional en esta dirección, debe ser algo que realmente te guste, pues vas a dedicarle muchas horas.

• ¿Cuál es la finalidad del blog? Es importante que te marques un objetivo y, por tanto, una estrategia para llegar a ese objetivo. Recuerda que la persistencia y la paciencia son armas importantes.

• ¿Es un proyecto personal o profesional? Debes preguntarte si lo haces como hobby en tu tiempo libre (aunque esperes que la gente te lea, y quizás que suene la flauta) o si es un proyecto enteramente empresarial.

• ¿A qué personas te diriges? Es fundamental que escojas un target definido y que focalices tus esfuerzos en saber lo que puede interesarles, cuáles son sus gustos, sus hábitos de consumo, etc.

• ¿Cuánto tiempo quieres dedicarle? Es algo clave. Depende del tiempo que tengas o que estés dispuesto a dedicar a tu blog, así será el trabajo. Ten muy presente que si quieres tomártelo en serio debes estar muy pendiente del trabajo.

• ¿Qué blogs hay parecidos a la idea que tienes? ¿Cómo puedes marcar la diferencia? Debido al boom del blogguer, existen infinidad de blogs de todas las temáticas, por lo que deberás pensar qué puedes ofrecer que no tenga el resto (no tienes que inventar nada nuevo, vale con aportar nuevos puntos de vista, frescura, creatividad…)

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.